Feijóo apremia a sus conselleiros a trabajar para que Galicia continúe “el impulso sin frenos”

Feijóo apremia a sus conselleiros a trabajar para que Galicia continúe “el impulso  sin frenos”
14/11/2016 Primera reunión del Consello de la Xunta de noviembre de 2016. Los primeros acuerdos se aprobarán la reunión del jueves, cuando está previsto que el techo de gasto quede listo para remitir a la Cámara POLITI

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a sus diez conselleiros los servicios prestados hasta ahora, pero añadió que “desde hoy ya no valen para nada” y les urgió a trabajar porque Galicia “no puede detenerse” y tiene que continuar “el impulso sin frenos”. Deben hacerlo, añadió, en un Ejecutivo que gobierne “para todos”, ya que “las siglas quedaron en las urnas” el 25-S.
Entre gestos cómplices con los miembros de su Gabinete, con los que se hizo la tradicional foto de familia que arranca cada mandato, Feijóo justificó en la “coherencia” su decisión de mantener sin cambios el que es su Gabinete desde la remodelación de 2015. Esta decisión inédita favorece también su compromiso de campaña de trabajar desde el primer minuto si lograba revalidar la mayoría absoluta. 
Ya con la única mayoría absoluta autonómica de España, el presidente evidenció que tiene su promesa muy presente y bromeó con sus conselleiros, a los que sí agradeció anticipadamente, en todo caso, la labor que puedan hacer desde hoy, al otorgarles “15 minutos de descanso” entre el acto de toma de posesión y la primera reunión del Consello. En el Pazo de Raxoi, todos los conselleiros a excepción del titular de Facenda, Valeriano Martínez, optaron por la fórmula del juramento para tomar posesión, ante sus familiares y una nutrida representación de autoridades.  “Lo primero”, recordó Feijóo, será el “techo de gasto”, que está previsto que se apruebe esta misma semana y, a continuación, finalizar los presupuestos para 2017, que si la tramitación parlamentaria lo permite estarán listos en febrero. 
Pero, además, fijó los objetivos de continuar con la comisión de investigación parlamentaria sobre las extintas cajas de ahorros y su fusión, así como las indemnizaciones de los exdirectivos de estas entidades financieras, junto con la obligación de someterse al control de la oposición. “Nos debemos al Parlamento”, sentenció el máximo mandatario autonómico.
El impulso del rural y, sobre todo, la lucha contra el paro, así como atender a quienes tienen un puesto de trabajo pero sufren dificultades para llegar a fin de mes son las prioridades que se ha fijado el líder del PP gallego en el arranque de la X Legislatura, la tercera que afronta como presidente autonómico.
En esta coyuntura, Feijóo también advirtió a su equipo que integrarán un Gobierno que debe trabajar “para todos”, comprometido con los objetivos comunes, que piense en el presente y, sobre todo, en el futuro del país, así como guiado por la tradición del galleguismo plural, abierto e integrador.  Así, dio la orden de que el Gobierno esté al servicio de “todos” los gallegos: de los que apoyaron al PP en las urnas, de los que no lo hicieron y de los que decidieron no acudir a los colegios electorales. 
“En las urnas quedaron las siglas, los partidos y los eslóganes; y de ellas salieron los compromisos y las convicciones de que cuánto más unidos trabajemos, más grandes seremos”, aseguró, antes de advertir a los suyos de que es preciso cumplir con la petición de “estabilidad” planteada por los gallegos, a los que ha llamado a “mirar a los ojos”. 
Así, subrayó que el Gobierno que preside no pertenece al PP ni a las personas que lo conforman, sino que “su dueña” es Galicia. Por ello, y aunque pueda resultar difícil en alguna ocasión, advirtió de que es necesario “decir la verdad a los gallegos y seguir mirándoles a los ojos”. 
En la labor del nuevo Ejecutivo, reivindicó que Galicia debe ser “la guía” y apeló a actuar con “humildad” huyendo “de la soberbia”. “Este Gobierno trabajará del único modo que es posible: con el pueblo, dentro del pueblo, y hombro con hombro con los gallegos”, garantizó, antes de proclamar que Galicia es “solidaridad, espíritu de superación, ‘sentidiño’, convivencia, firmeza y lealtad”. 
Todas estas cualidades, avanzó, son las que marcarán también la relación de la Xunta con el Gobierno central. Pero Feijóo también insistió en que es “diálogo, consenso y altura de miras”, por lo que, igual que la Praza do Obradoiro es “punto de encuentro” de peregrinos de todo el mundo, subrayó que la Xunta debe aspirar a ser “punto de encuentro de todos los gallegos”. 
Por último, insistió en que el resultado del 25-S (el PP logró mantener los 41 diputados) no puede interpretarse “como un cheque en blanco”, sino como “un préstamo de la voluntad política de la gente”. También insistió en que lo hecho hasta ahora “ya no vale” y en que su equipo será juzgado por lo que haga desde este momento. “Sabemos que no estamos aquí porque podamos hacerlo todo solos, sino porque tenemos la mano tendida para hacerlo juntos; no estamos aquí para prometer imposibles, sino para hacer todo lo posible para que Galicia siga creciendo de forma solidaria; y sabemos que no estamos aquí por lo que ya hicimos, sino porque lo logrado nos muestra que somos capaces de proponernos metas más altas”, zanjó. 
El acto institucional de toma de posesión de los conselleiros, previo a su primer Consello de la Xunta, transcurrió conforme el guión previsto. Así, tras la lectura del decreto de nombramiento, que Feijóo firmó el domingo, los conselleiros procedieron a jurar o prometer su cargo, en una mesa sobre la que había ejemplares de la Biblia, de la Constitución y del Estatuto. Finalmente, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, así como Beatriz Mato (Medio Ambiente), Rosa Quintana (Mar), Ángeles Vázquez (Medio Rural), Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade), Román Rodríguez (Educación), Francisco Conde (Economía), Ethel Vázquez (Infraestruturas) y José Manuel Rey Varela (Política Social) optaron por la fórmula del juramento.
Solo el titular de la cartera de Facenda, Valeriano Martínez, eligió prometer su cargo. De las pocas anécdotas del acto, una la protagonizó Rueda, el primero en jurar su cargo, quien dudó los pasos a seguir, aunque finalmente no se olvidó de hacer la reverencia a su jefe, como manda el protocolo e hicieron también sus compañeros
Tras las intervenciones de Rueda y del propio Feijóo, se tomó la imagen del Ejecutivo con el que arranca este mandato, antes de que llegase el momento de las felicitaciones y de las fotografías con los familiares desplazados hasta el Pazo de Raxoi. n

Feijóo apremia a sus conselleiros a trabajar para que Galicia continúe “el impulso sin frenos”

Te puede interesar