miércoles 13.11.2019

Feijóo apoya erradicar el turismo sanitario, pero mantener la cobertura a inmigrantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por “erradicar” el turismo sanitario, pero manteniendo la cobertura médica para los inmigrantes sin recursos, algo que dijo que se mantendrá después de las reformas del Gobierno central en el Sistema Nacional de Salud.
Representantes de la confederación estatal de Sindicatos Médicos-Omega 	efe/xoán rey
Representantes de la confederación estatal de Sindicatos Médicos-Omega efe/xoán rey

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por “erradicar” el turismo sanitario, pero manteniendo la cobertura médica para los inmigrantes sin recursos, algo que dijo que se mantendrá después de las reformas del Gobierno central en el Sistema Nacional de Salud.

Durante una entrevista en la Ser, el presidente gallego abundó en la idea de que los inmigrantes sin recursos sean atendidas. “Lo que hay que ver es cómo se atiende a las personas que se acredita que no tienen recursos”, consideró el titular de la Xunta.

Por ello, Feijóo aseguró que la medida puesta en marcha por el Ejecutivo central va en esa dirección. “Esto es lo que hemos hecho”, afirmó.

“Había un fraude sanitario que estaba perjudicando. Y dicho eso yo soy de los que cree que en España nadie puede morirse como consecuencia de no tener derecho a una sanidad y a una cobertura en una urgencia o emergencia sanitaria”, defendió el titular del Gobierno gallego.

Destacó que España se encuentra en una situación de “emergencia económica nacional” y por ello es necesario incluir este tipo de medidas. Por ello, pidió que se admita que “no tenemos dinero”.

 Los médicos del Sergas afirman que no se cruzarán de brazos mientras se “cercenan” sus derechos

Defensa > Por su parte, los médicos de la sanidad pública gallega integrados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Galicia) y en Médicos de Galicia Independientes (Omega) aseguraron que no van a “cruzarse de brazos” y tolerar que se continúan “cercenando” sus derechos profesionales tras la reciente publicación del real decreto 16/2012.

El presidente de CESM Galicia, Cándido Andión, declaró en rueda de prensa, en la que estaba acompañado por unos 40 médicos, que la sanidad pública gallega está sometida a progresivos recortes de todo tipo, que están llevando a un incremento de las listas de espera y a la masificación de las consultas.

“Los médicos del Sergas hemos estado aguantando resignadamente, hasta ahora, recortes y presiones de todo tipo por parte de gestores de la sanidad gallega no solo en la prestación farmacéutica, también por la falta de sustituciones en consultas masificadas, por limitaciones en la tasa de reposición que nos lleva a una sobrecarga asistencial”, aseguró.

El sanitario recordó que la tasa de reposición en la sanidad pública permite la contratación de un médico por cada diez que se jubilan, cifra que calificó de “indignante”, si se tiene en cuenta en España hay 165.967 médicos en la sanidad pública y 445.568 políticos o 154.000 policías.

 El límite > Declaró que todas esas agresiones a profesionales y pacientes “tienen un límite de permisividad” y consideró que ese límite lo pone el real decreto por los recortes dado que, bajo el pretexto de la crisis, “introduce multitud de limitaciones” que van a influir, muy negativamente sobre la asistencia sanitaria.

Por su parte, José Víctor Crespo Comesaña consideró que el nuevo decreto va a trastocar todo lo legislado hasta ahora en la materia y dudó de que la ley vaya a permitir preservar la asistencia sanitaria publica, universal y gratuita como hasta ahora.

“El decreto –insistió Crespo– va a edificar un muro de ocultación a base de pequeños ladrillos-mentira, que al final se va a convertir en un monstruo abominable que acabe con todo lo que dice proteger”.

Comentarios