Domingo 26.05.2019

Feijóo apela a votar al PP para evitar gobiernos de varios partidos

El líder popular responde a si descarta dar el paso a la política estatal: “Yo creo que sí, esto no es un depende”

Feijóo protagonizó un mitin en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar
Feijóo protagonizó un mitin en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abrió ayer la campaña electoral en Santiago para arropar a su candidato a la Alcaldía, Agustín Hernández. En la capital compostelana el líder popular volvió a apuntar a las consecuencias de dividir el voto y apeló a volver a unirlo en torno a las papeletas del PP.

Así, Feijóo recalcó que “son muchos los partidos que se presentan a las elecciones, pero solo habrá un alcalde: o es Martiño Noriega con el soporte de los socialistas y nacionalistas, para lo que se puede voltar a las Mareas de Podemos, el PSOE, el BNG, Vox o Ciudadanos; o es alcalde Agustín Hernández, para lo que solo hay una vía, votar al PP”.

En lo que se refiere a los comicios europeos, durante la tradicional pegada de carteles de la medianoche, aseguró que los sufragios que se depositen a favor de los populares implicarán que se “diga a la Unión Europea que Galicia es importante y que sus prioridades deben estar en la agenda”. Así, frente a los que, dijo, “no les importó Galicia” –al respecto, se refirió a la polémica antivacunas protagonizada por la candidata de En Marea Lídia Senra– dijo que su candidato, Millán Mon, “se ganó el respecto de las instituciones europeas defendiendo a Galicia y a España”.

Futuro
Antes de la pegada y del inicio de la campaña, Feijóo –durante una entrevista en Onda Cero– quiso evitar las ambigüedades y, al ser preguntado si descartaba su aspiración a presidir el PP nacional y ser candidato a La Moncloa, contestó: “Yo creo que sí, esto no es un depende”. 
Poco después de la entrevista radiofónica, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el líder gallego insistió en que es el presidente del PP de Galicia y que “está donde quiere estar” y “donde le pusieron los gallegos” después de ser preguntado de nuevo sobre si tiene la intención de dirigir su partido a nivel nacional.

“Si me desvío de esa frase puede haber algún comentario. Pero me conocen ustedes, saben lo que opino. No hay ninguna novedad al respecto. Al contrario: el PP tiene la oportunidad de superar estos resultados de las elecciones generales y esto pasa por un requisito, un PP unido”, aseguró en referencia a sus palabras durante la entrevista.

La foto de Colón
Por contra, en esta misma cita en la radio, Feijóo evitó pronunciarse sobre si considera un error la fotografía de Colón, en la que el Partido Popular se manifestó junto a Ciudadanos y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y tiró de retranca a recurrir a un “depende”.

En la entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Feijóo guardó cinco segundos de silencio antes de contestar a dicha pregunta. “Los gallegos tenemos una respuesta categórica, que es depende”, indicó, sin entrar en la cuestión. De esta forma evitó pronunciarse sobre la concentración en Colón, en la que se visibilizó la estrategia común de la derecha contra el PSOE. El pasado mes de febrero, cuando se convocó la manifestación en la madrileña plaza de Colón, Feijóo se encontraba de viaje en Estados Unidos, y pese a que en un principió anunció que se ausentaría, finalmente adelantó su regreso y viajó directamente a Madrid.

Tras la debacle del PP en las elecciones generales, que se dejó 3,7 millones de votos y más de la mitad de los escaños, el presidente de la Xunta reacalcó que en el seno del partido no hay ruptura, sino “una enorme decepción”, aunque sostiene que “también hay unas enormes de volver a ganar”. Feijóo explicó que después de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo analizarán la pérdida de votos de las generales, pero entiende que ahora sería “un grave error” empezar a “diseccionar las vísceras”. “Lo que tenemos que hacer es remontar”, insistió.

Según el líder del PP gallego, su formación no supo “parar a un partido de la derecha populista como Vox. “Hemos cometido algún quiebro y algún giro, que parecía que Vox iba a entrar en nuestro gobierno y a mucha gente centrada le ha preocupado”, señaló.

Comentarios