Feijóo anuncia que la economía gallega ya crece más que la española

Feijóo anuncia  que la economía gallega ya crece más que la española
Alberto Nœ–ez Feij—o comparecer‡ en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reuni—n do Consello.

El Gobierno gallego aprobó ayer un techo de gasto de 9.063 millones de euros para el año 2017, lo que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad con respecto al ejercicio de 2016. En relación a la cifra provisional avanzada en septiembre, durante la campaña electoral, la cuantía global sube 24 millones y la previsión de crecimiento económico, una décima, del 2,3% al 2,4%. En cuanto a esto, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “se prevé que en este segundo semestre la economía gallega registre un mejor comportamiento que la media española, elevando la previsión del crecimiento del PIB para este 2016 en una décima, hasta el 3,1%”.
Al término del Consello de la Xunta, el primero en el que se cerraaron acuerdos después de la toma de posesión del Ejecutivo, Feijóo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicaron el nuevo cuadro macroeconómico, que mantiene la intención de reducir la tasa de paro al 15,6% en 2017.
De los 9.063 millones de euros del techo, 8.748 millones son ingresos no financieros, 298 proceden del cumplimiento del objetivo de déficit y 17 millones de ajustes de contabilidad nacional. Feijóo indicó que el límite de gasto no financiero se ajusta al objetivo de déficit que las comunidades tendrán que cumplir en 2017, que es del 0,5% del PIB. 
Tanto él como Martínez subrayaron la actualización del cuadro macroeconómico de 2016 y la mejora con una última actualización del crecimiento del PIB que lo sitúa en el 3,1%. Estas seis décimas por encima de lo previsto inicialmente en las cuentas de este año, se traducirán en 330 millones más de riqueza. 
En relación al paro, Feijóo también ratificó que se mantiene la previsión de que este año descenderá hasta el 17,4%, mientras que para 2017 se espera que caiga al 15,6%, 2,2 puntos por debajo de la estimación para el conjunto de España. 
Sobre la previsión económica de crecer un 2,4% en 2017, Feijóo reivindicó los valores de “estabilidad y prudencia” antes de incidir en la “cautela” en la planificación, subrayando que esta puede ser actualizada al alza. 
Tanto él como el conselleiro de Facenda incidieron en que se articula a la baja (estará por debajo del 3,1% de 2016) a la espera, entre otras cuestiones, de los efectos del “Brexit”. Aún así, la mejora del funcionamiento de la economía gallega ha permitido elevar ligeramente (del 2,3% al 2,4%) la cifra dada en septiembre. n

Feijóo anuncia que la economía gallega ya crece más que la española

Te puede interesar