Feijóo anuncia un aumento salarial para los empleados públicos del 2,5%

Feijóo anuncia un aumento salarial para los empleados públicos del 2,5%
GRAF7979. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/07/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a autoridades y técnicos que participaron en las obras de rehabilitación de San Caetano, esta tarde en Santiago de

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer un aumento salarial para los empleados públicos de la Xunta en la próxima nómina –en la correspondiente a julio se aplicará una subida del 0,25%–, de forma que en 2019 percibirán una media de 885 euros anuales más que en 2018 –un 2,5% más–.

Feijóo hizo este anuncio ante numerosos trabajadores y altos cargos de la Administración autonómica, que ayer asistieron en la sede de la Xunta a la presentación de la rehabilitación exterior del complejo administrativo de San Caetano.

En su intervención y ante la mayor parte de los miembros de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico aseguró que si bien el incremento retributivo supone unos 885 euros más en este 2019 sobre el ejercicio pasado, supondrá 3.825 euros más que lo que los empleados públicos de la Xunta cobraban en el año 2015, “en el inicio de la recuperación económica”.

 

Esfuerzo

Todo ello en un discurso en el que agradeció el “esfuerzo” de los trabajadores públicos que “sufrieron en sus emolumentos” el “castigo” de las “vacas flacas” que se pasaron en España, “un país que estuvo a punto de pedir el rescate”.

“Ya sea por la decisión del Gobierno central de bajar las retribuciones en aquel 5 por ciento de media, ya sea por la decisión del Gobierno central de congelar las ofertas públicas de empleo en las leyes de presupuestos anualmente, ya sea por la decisión del Gobierno de la Xunta como consecuencia de que necesitábamos dinero para seguir trabajando sobre todo en la sanidad y en la educación y que durante una legislatura pedimos un esfuerzo en las pagas extras, yo quiera agradecer ese esfuerzo”, manifestó el presidente autonómico.

Feijóo avanzó esta subida salarial durante su intervención en la presentación de la rehabilitación exterior del complejo administrativo de San Caetano, un acto en el que también participaron la empleada pública que menos tiempo lleva en la Xunta, así como la más veterana, Marta Gómez y Pilar López, respectivamente.

En su discurso, el máximo mandatario autonómico aseveró que ayer se inauguraba un ejemplo de restauración que recupera la imagen original de unos edificios que se empiezan a construir en 1911 y que tuvieron usos educativos, militantes y, finalmente, administrativos a partir de 1984.

En este sentido, señaló que a los gallegos se les entrega un edifico con nuevos tejados hechos con teja gallega, con más de 1.100 ventanas aisladas con madera de castaño, dotados de una nueva envolvente térmica y de una nueva iluminación LED.

Las obras de restauración y mejora de la envolvente térmica de los edificios del complejo administrativo de San Caetano han costado alrededor de 7 millones de euros y son un ejemplo de lo que la Xunta quiere hacer con el resto del proyecto.

El presidente gallego recordó que si Santiago tiene un pórtico espiritual como es la Catedral, un pórtico democrático como el Parlamento también es importante destacar que cuenta con un “pórtico administrativo de la función pública” al que también se debe cuidar al igual que a los trabajadores públicos.

Asimismo, resaltó que la eficiencia energética de San Caetano se inicia con la instalación de la caldera de biomasa en 2016 para hacer de este complejo un “ejemplo más” de la “Galicia verde”, que permitirá alcanzar “un ahorro anual de 175.000 euros en el gasto energético”.

El presidente de la Xunta, además, destacó que esta obra tendrá continuidad con la remodelación interna y la construcción de San Caetano II en la zona en la que en la actualidad está situada la estación de autobuses.

 

Obras

El objetivo, según apuntó, es cerrar una ciudad administrativa completa, sede de los servicios centrales de la Administración autonómica, y que se prolongará con las obras hechas en las delegaciones de la Xunta.

Feijóo aseguró que de la ejecución de esta obra de San Caetano II “se van a encargar los gobiernos” que sucedan al actual. “Porque en el año 2020 va a dar tiempo a dejarlas adjudicadas y el resto se continuará en la siguiente legislatura”, indicó.

“Yo espero que nos veamos en la inauguración de San Caetano II, cada uno en la condición que esté”, manifestó el presidente gallego en una intervención en la que recordó que él mismo es “funcionario de la comunidad, destinado en Servicios Centrales” y que tiene “sección en la Consellería de Facenda”.

Feijóo anuncia un aumento salarial para los empleados públicos del 2,5%

Te puede interesar