Feijóo agradece al Rey su "justicia" con Castelao, al que honró la Monarquía

Feijóo agradece al Rey su "justicia" con Castelao, al que honró la Monarquía
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la ceremonia de imposición de las Medallas Castelao 2014 para escenificar una encendida defensa de la Monarquía y ha agradecido al Rey Felipe VI que en su proclamación hiciese "justicia" con el intelectual que da nombre a estos premios.
En el compostelano Hotel Monumento San Francisco, el mandatario autonómico ha apuntado que para el intelectual de Rianxo (A Coruña) Galicia significaba "escucharla, comprenderla" y, sobre todo, respetar su idiosincrasia, por lo que ha tildado de "inútil" intentar buscar en sus intervenciones públicas descalificaciones o palabras malsonantes.
Sobre todo porque Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, a su juicio, quería "incorporar a los gallegos a un galleguismo abierto y hacer de la autonomía una casa de todos", algo que se truncó cuando los "caprichos de la historia" quisieron que estos ideales no se cumpliesen en la "desafortunada República que vivió" pero "sí en la Monarquía que llegaría después de la larga noche de piedra" y bajo la cual, "hace justamente treinta años", los restos mortales de Castelao fueron trasladados a donde siempre han debido estar, "a su tierra, a Galicia".
"Una justicia invisible", ha proseguido Núñez Feijóo, hizo que el nombre de Castelao "sonase en boca del Rey Felipe VI en el acto de proclamación, como homenaje a una España que se expresa también en lengua gallega. El Monarca lo eligió junto a Machado, Espriú y Aresti para hermanar las culturas que conviven y dialogan".
Entusiasmado, Núñez Feijóo ha resaltado que el autogobierno, el incremento del bienestar, el asentamiento de la identidad y el florecimiento de la cultura se producen al amparo de la Monarquía que siempre "cumple".
En este sentido, ha indicado que así como la superación de los traumas del pasado va unida al Rey Juan Carlos, que ha abdicado, "los deseos de estabilidad y convivencia aparecen ligados a la figura del Rey Felipe VI" y no cabe en este camino "valorar las formas del Estado en abstracto, sino teniendo en cuenta los efectos que producen en la evolución de la sociedad".
Y que, a su entender, "son tangibles" porque "la Monarquía constitucional nos ha permitido ser como queremos ser y gobernarnos como queremos ser gobernados. Nunca fue limitación, sino impulso.
Nunca coartó nuestras posibilidades como pueblo, sino que las amplió y enriqueció".
Como Galicia, ha continuado, quiere ser copartícipe de una España unida pero no uniforme, la misma expresión utilizada por Felipe VI en su discurso de proclamación, ahí estará, ya que "hay en efecto muchas formas de ser español, y una de ellas es ser gallego".

Feijóo agradece al Rey su "justicia" con Castelao, al que honró la Monarquía

Te puede interesar