miércoles 16.10.2019

Feijóo afirma que no pedirá permiso “a los nacionalistas para ser gallego ni a Cs para ser español”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que los populares se niegan a “entregar la bandera de la cultura y de la lengua a los nacionalistas”.

Feijóo durante su participación en los Diálogos Populares | julio Muñoz (efe)
Feijóo durante su participación en los Diálogos Populares | julio Muñoz (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que los populares se niegan a “entregar la bandera de la cultura y de la lengua a los nacionalistas”. “No les pediremos permiso para hablar gallego ni para hablar castellano”. El líder de los populares gallegos avisó además de que “tampoco le vamos a pedir permiso a los de Ciudadanos (Cs) para ser españoles”.


Así se pronunció Feijóo en el segundo foro de “Diálogos populares” que se celebró en la Convención Nacional del PP en Sevilla, moderada por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y donde también participaron el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y los líderes del PP en Cataluña, Canarias, Cantabria y Asturias.

De este modo, y cuando se han cumplido 37 años del Estatuto, Núñez Feijoo destacó que en este tiempo Galicia fue una nacionalidad histórica que “ha ido evolucionando de forma constante, sin brusquedades y con paso firme”.


“Galicia era una de las regiones más pobres y ha conseguido multiplicar el PIB por once en estos últimos años”, resaltó el presidente gallego antes de apuntar que durante la crisis gestionada por Rajoy desde el 2011, “Galicia no ha formado parte del problema, sino de la solución”.

Sin renunciar a la esencia
Así, puso en valor que Galicia, con la democracia y la autonomía, progresó sin renunciar a su esencia, en un territorio donde hay nacionalistas pero donde también: “Nos sentimos orgulloso de nuestra identidad, somos gallegos antes de conformarse España, estamos orgullosos de serlo y lo somos porque es nuestra forma de ser españoles, estamos orgullosos de ser españoles, y somos europeos”.

Y es que, a juicio del presidente gallego, “es posible y lógico tener un conjunto de identidades que sumadas todas ellas nos hacen ser lo que somos, gallegos, españoles y europeos”.

De este modo, Feijóo subrayó que “defender la pluralidad es el mejor antídoto contra los nacionalismos excluyentes”, cuando se negó a “entregar la bandera de la cultura y de la lengua a los nacionalistas”. “No les pediremos permiso para hablar gallego ni castellano”, abundó antes de defender que “la mejor manera de avanzar es ir de la mano de los murcianos, de los canarios, de los cántabros o de los catalanes”, pues lo demás “es fracturar y romper”.

Así las cosas, tras lamentar que en distintos países de Europa están surgiendo comunismos de extrema derecha y de extrema izquierda y que la democracia “se ve amenazada”, el presidente consideró que en España hay que garantizar la democracia, el régimen parlamentario, las reformas constantes y la estabilidad institucional, pues el reto de futuro es “avanzar con certezas”, todo antes de apuntar que: “No le vamos a pedir permiso a los nacionalistas para ser gallegos, ni tampoco le vamos a pedir permiso a Cs para ser españoles”.
Nuñez Feijóo también puso en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha entrado al rescate de muchas comunidades”, de manera que “los compañeros de esas comunidades que reciben dinero del Estado para llegar a fin de mes se tienen que sentir orgullosos de su partido”. “Defendamos lo que hemos hecho con la verdad, que es muy potente”, apostilló.

Así las cosas, defendió que en el nuevo modelo de financiación el dinero se tiene que repartir “según el coste efectivo de lo que cuestan los servicios” al objeto de que cualquier persona, viva donde viva, tenga la misma calidad de servicios que otra, las mismas capacidades de financiación y de acceso a servicios públicos.

Comentarios