Fdez. Currás dice que hubo mismas "comprobaciones" en subordinadas desde 1988

Fdez. Currás dice que hubo mismas "comprobaciones" en subordinadas desde 1988
Vista desde la tribuna de invitados del pleno de constitución de la Cámara gallega en el comienzo de la VIII legislatura del Parlamento de Galicia. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y exconselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha asegurado que la Xunta en las emisiones de obligaciones subordinadas "únicamente" realizaba las comprobaciones materiales de los acuerdos societarios y que así se hizo desde 1988, en la primera emisión, hasta 2009, fecha de la última.
Fernández Currás responde de este modo en una segunda parte del cuestionario que le ha enviado la Comisión de investigación constituida en el Parlamento gallego sobre la evolución y desaparición de las cajas de ahorro gallegas, entre otras cuestiones.
En esta respuesta, enviada hoy a la presidenta del Parlamento para que se la comunique a la Comisión de investigación, a la que ha tenido acceso Efe, la exconselleira recuerda que la legislación que afecta a la emisión de las subordinadas se enmarca en "el principio de libertad de emisión" y que "las emisiones de valores no requerirán autorización administrativa previa".
A la pregunta de si fue ella la que autorizó estas emisiones, la exconselleira explica que la Xunta lo que hace son "las comprobaciones materiales de los acuerdos societarios correspondientes a la emisión de obligaciones subordinadas", y que esta comprobación la hace el órgano directivo autonómico que en cada momento tenga las competencias.
En cuanto a las participaciones preferentes, Fernández Currás apunta en su escrito que, como ya se ha dicho por diferentes comparecientes en la comisión, la "Xunta no realiza ningún tipo de actuación administrativa" respecto a este producto.
Además, indica que los documentos acerca de las comprobaciones en las subordinadas fueron archivados en los "departamentos correspondientes", y añade que los distintos informes elaborados por técnicos de su Consellería se integraron en el informe final, de noviembre de 2009, enviado por la Xunta con la documentación de carácter reservado a la Comisión de investigación.
Preguntada por el cargo y la identificación de estos técnicos, la actual secretaria de Estado sostiene en su respuesta que "a diferencia de lo que ocurría en el mandato del anterior Gobierno -PSdeG y BNG-, en el que las tareas de control a las cajas de ahorro fueron subcontratadas a la consultora AFI, los informes fueron elaborados por técnicos de los departamentos (autonómicos) con competencias sectoriales en materia de cajas de ahorros".
Sobre la due diligence realizada por KPMG, Fernández Currás explica que fueron "discrepancias internas en una de las entidades las que hacen que la Xunta tenga que asumir el proyecto" y rechaza que ella dijera que hubiese discrepancias "con las cajas".
Reitera que la elección de esta auditora radicó en que, "en contacto con el Banco de España, era la única no implicada en informes anteriores con ninguna de las cajas de ahorros, que tuviera experiencia en procesos similares, y que contara con un sistema predictivo para evaluar la solvencia de los proyectos de fusión que estuviese validado" por el órgano regulador.
Respecto a la tramitación del expediente de pago de esta auditoría, la exconselleira afirma que se hizo "según la normativa vigente".

Fdez. Currás dice que hubo mismas "comprobaciones" en subordinadas desde 1988

Te puede interesar