miércoles 23.10.2019

Farjas declara ante la juez que se reunió con Dorribo una vez y de manera oficial

La secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo y exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó ayer en los juzgados de Lugo, a donde acudió para declarar como testigo en el marco de la operación “Campeón”
Farjas llegó a sede judicial una hora antes de su citación y estuvo declarando durante diez minutos	efe
Farjas llegó a sede judicial una hora antes de su citación y estuvo declarando durante diez minutos efe

 La secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo y exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó ayer en los juzgados de Lugo, a donde acudió para declarar como testigo en el marco de la operación “Campeón”, que mantuvo una única reunión con el empresario Jorge Dorribo, de carácter oficial, para hablar sobre un proyecto para comercializar medicamentos en unidosis.

Farjas prestó declaración ante la juez durante algo más de diez minutos y, según fuentes jurídicas consultadas, explicó que solo mantuvo una reunión con el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el 11 de octubre de 2010, en las dependencias oficiales de la consellería, que entonces dirigía.

En ese sentido, le aclaró a la juez Estela San José que fue “una entrevista oficial”, solicitada a través de su secretaria y que quedó “registrada y anotada” en la propia Consellería de Sanidade.

Con respecto al contenido de esa reunión, manifestó que “toda la información” quedó “registrada”, y según sus “anotaciones” hablaron de un proyecto empresarial para comercializar medicamentos en monodosis.

 Sin presiones > Asimismo, negó que el exdiputado del PPdeG Pablo Cobián, que figura entre los imputados en la causa por su supuesta relación con Dorribo, la hubiese presionado “en modo alguno” para que le concediese una entrevista al empresario.

Por otra parte, interrogada por la presencia en esa reunión de otras personas, en concreto del empresario José Antonio Orozco y de un funcionario del Sergas, explicó que a esa entrevista solo asistieron el propio Dorribo y dos empleadas de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

A la salida de los juzgados de Lugo, Farjas quiso manifestar “el orgullo de todo ciudadano, mucho más de todo responsable público, por colaborar con la justicia en la investigación adecuada de actuaciones que pueden ser constitutivas de delito”.

Asimismo, quiso “poner de manifiesto la excelente labor de investigación y de colaboración con la justicia que ha realizado la consellería”.

Desde su punto de vista, ese trabajo “es un orgullo, para salvaguardar los intereses de los gallegos, el buen funcionamiento de toda la red de dispensación, distribución y provisión de medicamentos y, sobre todo, la seguridad para nuestros pacientes”, afirmó.

En la declaración de Farjas, que llegó a la sede judicial una hora antes del horario previsto, estuvieron presentes varios abogados de personas imputadas en la causa, entre ellos el representante legal del exdiputado Pablo Cobián, Ulises Bértolo.

Bértolo confirmó que el interrogatorio se centró en los trámites realizados por Nupel ante Sanidade para sacar adelante un proyecto empresarial que le permitiese la comercialización de los medicamentos en unidosis. “Lo que vino a decir la conselleira es que se quedó todo en un proyecto que, aunque parecía que podía ser de interés general, finalmente no salió adelante y no continuó la tramitación de esa iniciativa”, explicó.

Con respecto a su cliente, el letrado afirmó que Pilar Farjas “ha dejado perfectamente claro que Pablo Cobián no ha tenido ninguna intervención en ningún tipo de expediente” relacionado con la Consellería de Sanidade durante la etapa de Farjas.

También fue citada para declarar como testigo la presidenta del consejo de administración del Centro Europeo de Reparto Farmacéutico de Cataluña, Concepción Pons, que pidió comparecer por videconferencia. Sin embargo, la declaración fue finalmente suspendida.

Las declaraciones se reanudarán el próximo martes cuando e comparecerá en calidad de testigo Anthea Dorribo, hija del principal imputado. Ese mismo día también prestarán declaración otros cuatro nuevos imputados.

Comentarios