Fariña asegura que la Xunta desplazó gastos en el ejercicio de 2010, no "caprichosamente"

Fariña asegura que la Xunta desplazó gastos en el ejercicio de 2010, no "caprichosamente"
El conselleiro mayor de Contas, Luciano Fariña (d), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

El conselleiro mayor del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha admitido que el informe de la Cuenta General de la Comunidad autónoma de Galicia correspondiente a 2010 recoge el desplazamiento de gastos al ejercicio 2011, pero matizó que este hecho no se ha producido de forma "caprichosa".

Fariña respondió en estos términos a preguntas de los periodistas sobre el supuesto desvío de 400 millones de euros por parte de la Xunta del ejercicio 2010 al siguiente, de los que la oposición acusó al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.

El conselleiro mayor del Consello de Contas realizó estas declaraciones tras reunirse con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, a quien entregó la memoria de actividades y los informes elaborados en ejecución del plan de trabajo de 2012.

A la salida del encuentro con la presidenta de la Cámara legislativa, y a preguntas de la prensa, Fariña afirmó: "en el informe lo que está dicho es que aparecen desplazamientos de gasto, pero no se dice que sean caprichosos".

Matizó, además, que, "en el hipotético supuesto de que exista un desplazamiento de gasto, el verdadero efecto se produce en el ejercicio inicial, porque sucesivamente, a medida que van transcurriendo los siguientes ejercicios, el efecto es completamente neutro", precisó.

Sobre la cifra de 400 millones de euros que la oposición acusa al Gobierno gallego de desviar de los ejercicios 2010 al 2011, Fariña concretó que "esa cifra no es exacta".

Indicó que este aspecto debe analizarse "con cierto cuidado", al explicar que la Administración pública "tiene un periodo de tiempo para reconocer sus obligaciones".

"Lo que hay que analizar es, por una parte, si las obligaciones están reconocidas dentro del periodo que tienen que estar, en este caso el hecho de que esté reconocida la obligación en un ejercicio siguiente no debe de ser obstáculo porque está autorizado por la Ley, otra cosa es cuando las obligaciones se desplazan de forma caprichosa", afirmó.

Luciano Fariña precisó que "eso no sucede, no está dicho en el informe" del ejercicio 2010. "En el informe lo que está dicho es que aparecen desplazamientos de gasto pero no se dice que sean caprichosos", comentó.

El conselleiro mayor señaló que "en el hipotético supuesto de que exista un desplazamiento de gasto, el verdadero efecto se produce en el ejercicio inicial, porque sucesivamente, a medida que van transcurriendo los siguientes ejercicios, el efecto es completamente neutro".

En este sentido, hizo especial hincapié en los gastos relacionados con el ámbito de la salud.

Dijo, al respecto, "es muy complejo, es muy dinámica, en el ámbito de la salud, la necesidad de suministros, de provisiones..., porque el efecto estadístico no siempre se cumple con rigurosidad, por lo tanto a veces hay que improvisar", afirmó.

Este aspecto, concretó, "está perfectamente descrito en el informe (del ejercicio 2010), que, por otra parte, también estaba en informes anteriores".

"No son efectos que se produzcan y que aparezcan en un ejercicio, vienen de atrás, porque si este fuera el primer ejercicio el efecto sería brutal y tendría un impacto muy grande", dijo.

"Si lo comparan con ejercicios anteriores, podrán ver y verificar que está también en ejercicios precedentes", dijo Fariña a los periodistas.

Luciano Fariña matizó que los informes elaborados por el Consello de Contas son un instrumento "de conocimiento de la gestión económica financiera, patrimonial y contable que da soporte a la gestión política o a la crítica política que debe hacerse en el Parlamento".

"Por tanto, hay que distinguir la gestión económica y financiera que debe de respetar una serie de normas preestablecidas, y la incidencia que eso tienen dentro de la gestión política", apostilló.

Fariña asegura que la Xunta desplazó gastos en el ejercicio de 2010, no "caprichosamente"

Te puede interesar