Los fallos en la instrucción del caso de la multas fuerzan la absolución de 23 acusados

Los fallos en la instrucción  del caso de la multas fuerzan  la absolución de 23 acusados
26 septiembre 2012 página 28 / 13 diciembre 2013 página 28 LUGO, 25/09/2012.- La jueza instructora de la llamada 'Operación Pokemon', Pilar de Lara (d), acompañada de la jueza Estela San José, durante un receso. EFE/Elis

Hasta 23 acusados en el caso de las multas de Lugo han sido absueltos por parte de la Audiencia Provincial de Lugo después de que esta se viera obligada a decretar la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por la juez de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, en el marco de la instrucción de esta causa.
En concreto, según el fallo judicial de la Audiencia de Lugo, la instrucción como causa separada no fue tramitada correctamente por la juez Estela San José, por lo que a partir de ese momento “todas las pruebas presentadas fueron obtenidas de modo procesalmente irregular”.
En la sentencia se explica que una vez que San José advirtió de una posible trama ilegal debería haber tramitado una nueva causa, que habría dirigido otro instructor. En lugar de ello, la juez ordenó más escuchas telefónicas y la entrada y registro en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo donde aparecieron carpetas con inscripciones que supuestamente estaban encaminadas al sobreseimiento de expedientes por orden de algunas personas.
Así, el alto tribunal lucense considera en su sentencia que dichas escuchas telefónicas ordenadas por la juez y en las que se basó la instrucción del caso fueron realizadas “de forma irregular por un órgano judicial que ya no debía de conocer del asunto”.
En su opinión, otro instructor debería haber sido quien ordenara dichas diligencias, pero al hacerlo San José son ilegales.

narcotráfico
El conocido como caso de las multas surgió durante la investigación por parte de San José de una trama de narcotráfico.
Dicha investigación permitió a la juez conseguir indicios de la existencia de una trama en Lugo para la retirada de multas de tráfico, en la que estaban presuntamente implicados varios cargos tanto de la Policía Local, como Guardia Civil y ayuntamiento e incluso el por aquel entonces subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, quien dimitió tras su imputación.
En la lista de implicados también figuraban el exjefe provincial de Tráfico, Julio González; el exconcejal de Lugo, José Rábade; y el alcalde de Muras, Issam Alnagm, entre muchos otros hasta más del centenar.

reacciones
Al conocerse la noticia, el ex subdelegado del Gobierno en Lugo, procesado por los delitos de falsedad y tráfico de influencias, confirmó el fallo judicial ante el que se mostró “contento y satisfecho”.
“Estoy contento, satisfecho, con esa situación extraña de que pasaron tantos años y que ya tenía superado el momento de la imputación”, afirmó.
En todo caso, mostró su molestia sobre la demora del proceso en cuanto que pasaron seis años y medio desde que fue imputado por la juez del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, Estela San José.
Además, señaló que “las primeras palabras del fiscal fue –asegurar– que aquí no hubo ninguna trama, que nadie se llevó un euro”.
Por su parte, el exconcejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Lugo, José Rábade, también procesado, calificó la instrucción de “desastre” y lamentó que “¿quién me repone mi honorabilidad?”.
También fueron absueltos el alcalde de Muras, Isaam Algnam Azzam, el exalcalde de Meira Antonio de Dio, y el exvicario Luciano Armas, entre otros.

Los fallos en la instrucción del caso de la multas fuerzan la absolución de 23 acusados

Te puede interesar