domingo 25/10/20

Un fallo informático del sistema judicial gallego permite ver y modificar los procesos penales

El área de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ante la Dirección Xeral de Xustiza los “graves fallos” de seguridad detectados este jueves y ayer en el sistema informático judicial gallego –denominado “Minerva”–.

Alfonso Rueda atiende a los periodistas | aec
Alfonso Rueda atiende a los periodistas | aec

El área de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ante la Dirección Xeral de Xustiza los “graves fallos” de seguridad detectados este jueves y ayer en el sistema informático judicial gallego –denominado “Minerva”–. Este problema permite a los funcionarios acceder a todos los procesos penales y civiles en fase de instrucción e incluso modificarlos.

Comprobaciones
El sindicato exigió a través de un comunicado que se adopten medidas para resolver el problema y proteger de posibles modificaciones estos documentos –informes, escritos, resoluciones o declaraciones manejados, entre otros– por los Juzgados y que se compruebe el alcance del fallo en los órganos judiciales de Galicia.
El organismo advirtió del “atentado contra la intimidad” y la “confidencialidad” de las personas, derechos recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Estos datos personales, informó, se suprimen en el formato impreso pero no en el informático.
La CSIF alertó también del “riesgo” que esto implica “para la vida e integridad” de los individuos en situación “de vulnerabilidad”, en procesos de agresión sexual, de violencia de género o con menores, o de aquellos declarados testigos protegidos.
Además, con este “agujero en la seguridad”, los funcionarios de otros órganos judiciales pueden ver y modificar los procesos penales, reservados “por ley” salvo para las partes implicadas. El organismo recordó también la “gravedad” de algunas causas de los juzgados afectados, que califica de “muy mediáticas”.
El sindicato informó de que el fallo afecta también a otras comunidades que utilizan el sistema Minerva –como es el caso de Murcia– y el sindicato recordó que “no es la primera vez” que se detectan fallos en él con riesgo de fuga de datos. l

Comentarios