Fallece el lucense Agustín Fernández Paz, uno de los más grandes escritores contemporáneos

Fallece el lucense Agustín Fernández Paz, uno de los más grandes escritores contemporáneos
El autor gallego habla durante un acto de una Feria del Libro de A Coruña patricia g. fraga

El escritor lucense Agustín Fernández Paz, uno de los más reconocidos de la literatura gallega contemporánea, falleció ayer en su domicilio de Vigo a los 69 años, según confirmaron desde la editorial Xerais.
Nacido en la localidad lucense de Vilalba en 1947, Fernández Paz era licenciado en Ciencias de la Educación y dedicó buena parte de su vida a la labor docente, tanto en enseñanza primaria como en secundaria, un trabajo que concluyó en el IES Os Rosais 2 de Vigo con su jubilación.
El ámbito de la educación estuvo muy presente también en su faceta de escritor, donde gozó de un gran reconocimiento en la dignificación y puesta en valor de la literatura infantil y juvenil en gallego, que culminó con la recepción del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “O único que queda é o amor” (2007), una obra que se hizo también con el Premio Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y con el Premio Frei Martín Sarmiento.
Autor de más de una treintena de obras, Agustín Fernández Paz publicó, entre otros textos, “Contos por palabras”, Premio Lazarillo; “Trece anos de Branca”, Premio Edebé de literatura juvenil 1994; “Cartas de inverno”, Premio Rañolas; “Aire negro”, Premio Protagonista Jove 2001; “Corredores de sombra”, Premio Frei Martín Sarmiento; “Fantasmas de luz” o “A viaxe de Gagarin”. Su último libro, en 2015, fue “A neve interminable”.
La mayor parte de su obra está traducida a todas las lenguas de la península Ibérica, así como al coreano, al árabe, al francés, al chino, al búlgaro, al bretón, al italiano y al inglés. Entre otros reconocimientos a su trayectoria, recibió el Premio Irmandade do Libro (2003); el Premio Xosé María Álvarez Blázquez (2008), la Letra E (2009) de la AELG; y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2011. Además, fue el candidato de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para el Astrid Lindgren Memorial Award de 2011 y para el Premio Andersen 2012, mientras que la AELG lo propuso en 2015 como candidato al Premio Nóbel de Literatura.

CONDOLENCIAS
El personal de la editorial Xerais mostró a través de un comunicado su tristeza por el fallecimiento del escritor y trasladó sus condolencias por la “desaparición de una de las figuras más destacadas de la cultura gallega” actual. “Con Fernández Paz, Galicia pierde no solo un escritor excepcional, sino un referente ético de primera magnitud”. Además, la directiva de la Asociación Galega de Editores se sumó a las voces de pesar por el fallecimiento del escritor, a quien agradeció el “haber enriquecido la experiencia lectora de tantas generaciones de gallegos”.
A través de un comunicado, la AGE destacó la “amplia y brillante contribución” de Fernández Paz a las letras gallegas, su “estrecha vinculación” con el sector editorial, y su “coherencia y compromiso” con la lengua y la cultura gallegas.
“La literatura infantil y juvenil está de luto, un género al que le dedicó la mayor parte de su caudal creativo y literario”, recordó la asociación, que agradeció la “generosidad” del autor y su trabajo en favor de la enseñanza pública y la justicia social.
También el personal docente expresó de forma pública su agradecimiento a Fernández Paz por “su vida y su obra”. En un comunicado, la Junta de Personal Docente de Pontevedra, provincia en la que Fernández Paz ejerció su labor de profesor, destacó el “compromiso” del escritor “con las causas que hacen mejor a la sociedad”. “Nos deja una obra de importancia extraordinaria”, indicaron los docentes, que destacan su “valor en la defensa del ser humano” y su “compromiso pleno con la enseñanza pública” y su actitud “leal” con la lengua gallega: “Agustín, es para nosotros un honor compartir contigo la profesión docente”.

Fallece el lucense Agustín Fernández Paz, uno de los más grandes escritores contemporáneos

Te puede interesar