Facenda reivindica que Galicia es la autonomía más estable de España

Facenda reivindica que Galicia es la autonomía más estable de España
Martínez compareció ayer a petición propia en el Parlamento gallego | efe

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reivindicó que Galicia es “quizá la autonomía más estable de España”, a la luz de los datos provisionales de cierre de 2017, que fijan en un 0,21% del PIB gallego el déficit de la comunidad.
En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, el responsable de las cuentas del Gobierno gallego destacó que uno de los objetivos en este ejercicio es “continuar creando empleo de calidad y rebajando la tasa de desempleo”, hacia un crecimiento “más inclusivo”.
Así, apuntó como meta la creación de 17.500 nuevos empleos en 2018 y la rebaja de la tasa de paro hasta el 14,2% en media anual.
Los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, criticaron el “continuismo” en la “austeridad compulsiva” del Ejecutivo autonómico, mientras que el PP ha censurado que “no quieren ver” que este “camino” es, a su juicio, “bueno para todos”.
Balance
Más allá de las cifras provisionales del año pasado, que ya adelantó el presidente de la Xunta en su comparecencia tras el Consello del pasado jueves, Martínez apuntó números sobre las previsiones de la comunidad para el año 2018.
Al respecto, aseguró que Galicia está “en muy buena posición para volver a cumplir” y ha avanzado que no agotará el límite del 0,4% de déficit impuesto para este ejercicio, puesto que los presupuestos gallegos ya incluyen un máximo del 0,3%.
En lo relativo a la deuda, ámbito en el que recordó la reducción en dos décimas de la ratio que la compara con el PIB (hasta el 18,5% en 2017), adelantó que la voluntad es rebajarla hasta un “entorno próximo” del 18,2%, con la intención de “mesetar” en unos 11.000-11.100 millones de euros.
Todavía en este campo, defendió una “reestructuración ordenada y planificada”, con la refinanciación de más de 4.000 millones a través del fondo de facilidad financiera (FFF) habilitado por el Gobierno central en 2015.
De acuerdo con sus datos, el ahorro en pago de intereses de deuda asciende a 170 millones desde 2014, y en 2018 está previsto que el gasto sea 170 millones inferior al de 2014.
En materia de recaudación tributaria, y gracias a mantener la regla de gasto “controlada”, el conselleiro ha celebrado la mejora “en casi 30 millones” la previsión de ingresos en tributos propios y cedidos.

Pago a proveedores
Tras valorar también el periodo medio de pago a proveedores, que auguró que terminará 2017 en unos siete días, el titular de Facenda afirmó que todo esto “permite mantener las mayores rebajas fiscales ya en vigor en Galicia”.
Y, sobre este extremo, ha cuantificado en 115.000 los beneficiaros en la rebaja del impuesto de sucesiones (un total de 98.141 personas) y el programa de “impuestos cero” en el rural (16.805).
Por otra parte, el responsable del departamento ha dicho que Galicia “destaca como una de las comunidades que más avanzó en la ejecución de programas” con cargo a fondos comunitarios.

Facenda reivindica que Galicia es la autonomía más estable de España

Te puede interesar