Facenda destaca unas cuentas en 2016 con “menos impuestos y más gasto”

Facenda destaca unas cuentas en 2016 con “menos impuestos y más gasto”

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó ayer que los presupuestos de la Xunta para 2016 se resumen en “menos impuestos, más inversiones, más gasto social y menos deuda”, ante lo que los grupos de la oposición auguraron “incumplimientos”, al entender que “no cuadra” que por un lado las cuentas reduzcan los ingresos, pero por otro prevean inyectar una cuantía mayor en la economía gallega.
En concreto, el presupuesto del Gobierno gallego para el próximo año asciende a 8.804 millones de euros, 365 más de los del proyecto vigente, e incorporan “la mayor rebaja fiscal de la historia” cuyo efecto se cifra en unos 140 millones de euros menos para las arcas públicas.
Así lo recordó el titular de la consellería en su exposición de las cuentas en la comisión de Economía del Parlamento, donde, a partir de hoy, los distintos departamentos del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, así como organismos y diputaciones, darán cuenta de sus presupuestos.
Al respecto, Martínez confesó que los populares “siempre” quisieron “bajar los impuestos”, pero que “los últimos años” solo tuvieron “capacidad financiera” para acometer “rebajas selectivas”.

electoralismo
Además, rechazó que este proyecto tenga un carácter electoralista, y censuró que “se duda” de ingresos cuando existe “la certeza” de que la Administración autonómica los recibirá, dijo, tanto del sistema de financiación como de fondos europeos.
“En 2012 también hubo elecciones y la Xunta bajó los ingresos, no los pintó. La Xunta no va a dejar de presupuestar los ingresos adicionales que tendrá por haber elecciones”, argumentó.
El responsable de Facenda defendió así, estar “siempre actuando donde” creen “más necesario” y “dentro de lo posible”, con prioridades que ha fijado en gasto social e inversión, para que “la recuperación cada vez más solida la perciban”.
Entre otras medidas, refirió a la ayuda de 100 euros mensuales que afectará a “ocho de cada 10 nacimientos” en 2016, para paliar el problema demográfico.
“Solo un año. Debe ser que pasadas las elecciones el problema demográfico deja de existir”, ironizó el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.
Los grupos de la oposición empezaron criticando la “ley ómnibus” que supone la norma de acompañamiento a las cuentas, que incluye cambios relativos a distintas áreas, como la función pública y la compañía de radio y televisión de Galicia, entre otros.
Así, el portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, subrayó que este tipo de leyes son “unánimemente criticadas” y que “no respetan el espíritu” de lo que se debe hacer.
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras negó que sea “tal cosa”, por la denominación de ley de acompañamiento, mientras que su homólogo del Bloque habló de “mala práctica”.

Facenda destaca unas cuentas en 2016 con “menos impuestos y más gasto”

Te puede interesar