Facenda destaca el aumento del 6,6% en inversiones en los presupuestos del año 2018

Facenda destaca el aumento del 6,6% en inversiones en los presupuestos del año 2018
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explica el proyecto de presupuestos para 2018 | lavandeira jr. (efe)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado los 1.569 millones de euros con los que contará la Xunta en su presupuesto de 2018 para inversiones, lo que supone un 6,6% más que en 2017. En contraposición, toda la oposición mostró su rechazo a unos presupuestos que calificaron de “irresponsables”, “antisociales” y basados en un “crecimiento de cristal”.
En comparecencia en el Parlamento gallego para presentar los presupuestos, Valeriano Martínez remarcó que en el 2018 se hará “la mayor apuesta por la inversión desde antes de la crisis”, con 97 millones más para inversiones que este ejercicio.
Así, insistió en que estas cuentas de 9.487 millones (+2,9%) suponen que “el modelo de crecimiento sano está consolidado”, en un contexto de “estabilidad”, ya que Galicia es “la única comunidad en la que existe la certeza de que se aprobarán los presupuestos en plazo”.
A este respecto, reiteró las líneas maestras de los presupuestos para 2018, en donde habrá 331 millones más para gasto social, innovación y empleo. Asimismo, se prevé la creación de 17.500 nuevos trabajos y una tasa de paro que baje al 14,2% el año que viene, en el que se estima un crecimiento en torno al 2,5%.


“Llevamos varios años queriendo traer a la Cámara unos presupuestos como los presentes”, sentenció Valeriano Martínez durante su intervención en la que asegurado que la Xunta “está mejorando” las previsiones marcadas en la senda del plan estratégico hasta 2020.
En el debate, Manuel Lago (En Marea) mostró su rechazo rotundo a unas cuentas “decepcionantes”, “antisociales”, “continuistas” y “neoliberales”. “¿Por qué si ya tenemos el mismo nivel de riqueza que antes de caer en la recesión tenemos que vivir peor?”, cuestionó al conselleiro de Facenda. En su argumentación denunció que mientras la riqueza crece en torno al 5% el presupuesto solo lo hace sobre un 3%, por lo que lamenta que “desaparece” la capacidad de la administración para actuar sobre el reparto de la riqueza.
Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) explicó que su grupo votará en contra de este proyecto de presupuestos, que considera que no son “ni tan sanos ni tan consolidados como anuncian”, pues sostiene que el empleo crece menos en Galicia que en España y no se recuperarán los niveles de 2009 hasta 2024.
Por su parte, Noa Presas (BNG) informó de que presentarán una enmienda a la totalidad de unas cuentas que ve “irresponsables”, ya que “avalan una línea continuista” con un “crecimiento que es de cristal”. Sobre este extremo, dice que le “alarma” que se prevé una bajada del paro “por la reducción de la población activa”.

Facenda destaca el aumento del 6,6% en inversiones en los presupuestos del año 2018

Te puede interesar