Facenda acusa al bipartito de elevar en unos dos millones el gasto en alquileres

Facenda acusa al bipartito de elevar en unos dos millones el gasto en alquileres
quintana y touriño conversan durante uno de los consellos da xunta del bipartito archivo e.c.

 La Consellería de Facenda acusó ayer al anterior Ejecutivo gallego, presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño en coalición con el por el entonces líder del BNG Anxo Quintana, de haber aumentado en los tres años y medio que gobernaron en unos dos millones los alquileres de bienes inmuebles que paga la Xunta.

Una representante de la Xunta afirmó ayer que el Gobierno autonómico había ahorrado un 20% en gastos de alquiler de inmuebles, aunque varios diputados de los partidos de la oposición cuestionaron ese dato y los objetivos que persigue.

La secretaria xeral Técnica e do Patrimonio de la Consellería de Facenda, María del Socorro Martín, señaló que la reducción de gastos por alquiler pretende mejorar la eficiencia en la gestión del gasto público.

Patrimonio asegura que el incremento efectuado por Touriño y Quintana supone el 43% del gasto total

En ese sentido, precisó que la Xunta puso fin a 33 contratos de alquiler y revisó otros 21, lo que supuso un ahorro de 1,6 millones de euros, de manera que la factura pasó de 7,6 millones de euros a seis millones de euros al año.

Sin embargo, destacó que otros contratos están sujetos a cláusulas que prolongan el alquiler durante varios años y que la Xunta debe respetar.

En este punto, apuntó que el anterior Gobierno autonómico, de coalición PSdeG-BNG, aumentó en sus cuatro años en el poder “unos dos millones de euros” los gastos de alquiler, lo que supuso un 43% de incremento del total.

 Representación > También enumeró una serie de gastos derivados de alquileres de locales por parte del anterior Ejecutivo autonómico de oficinas de representación y de promoción de actividades económicas.

La diputada del PSdeG María José Caride consideró que el total de gastos en alquiler, dentro y fuera de Galicia, superaba los 15 millones de euros y calculó que 1,6 millones de euros equivalen a una reducción de 11%.

“Ahorrar nos parece bien”, comentó Caride, especialmente al tratarse de “instalaciones improductivas” o “infrautilizadas”, pero enfatizó que la Xunta debería tratar de sacar el máximo provecho a las instalaciones que alquila.

 

Miami > Así, después de que la representantes de la Consellería de Facenda indicara que la oficina del instituto público Igape en Miami (EEUU) cuesta 4.725 euros mensuales de alquiler y “se mantiene una asistencia mínima”, Caride preguntó “cómo entiende este Gobierno las embajadas en el exterior”.

La diputada del PSdeG insinuó que el Gobierno autonómico ve esas oficinas como lugares en los que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puede “ir de paseo”, ya que opinó que si no le sacan más rendimiento “se acabó la internacionalización de la economía”.

 

“Auténtico despilfarro” > La diputada socialista también reprochó a la Xunta que acuerde 4,5 millones de euros anuales a la Confederación de Empresarios de Galicia mediante una “ausencia de control público” sobre los gastos, algo que calificó de un “auténtico despilfarro”.

La que fuera conselleira de Política Territorial de la Xunta bipartita también indicó que si “cobrara la sanción a Telmo Martín”, en alusión a la condonación de una multa por invadir el dominio público en la construcción de un edificio en la playa de Sanxenxo, la Xunta “tendría 3,2 millones de euros, justo el doble” del ahorro en alquileres.

También se refirió en términos parecidos a esa condonación de la Xunta de la multa al destacado promotor inmobiliario pontevedrés y miembro del PPdeG, el diputado del BNG Carlos Aymerich.

Asimismo, el dirigente nacionalista consideró en su intervención que el ahorro que anuncia el Gobierno autonómico no es comparable con otros gastos derivados de la “externalización de servicios” y otros recortes en educación, servicios sociales o sanidad, y destacó que “se pagará tres veces el precio” en la construcción del nuevo hospital de Vigo.

Facenda acusa al bipartito de elevar en unos dos millones el gasto en alquileres

Te puede interesar