Un extécnico de Renfe cree que se aceleró la inauguración de la línea de Angrois por intereses políticos

Un extécnico de Renfe cree que se aceleró la inauguración de la línea de Angrois por intereses políticos
Allegados a los fallecidos, en la curva fatídica | aec

El técnico de Renfe Operadora José Enrique Villarino, jubilado desde 2007, considera que en el accidente ferroviario del barrio compostelano de Angrois existen “responsabilidades políticas”, y cree que la inauguración del tramo de alta velocidad se hizo antes de tiempo por “intereses políticos” para que se hiciese antes del cambio de gobierno en 2011.
Según explicó en la Comisión del Congreso que investiga el accidente de julio de 2013, que acabó con la vida de 80 personas, el proyecto original que se inició “quince años antes” de la inauguración “fue alterado de forma muy apreciable” al cambiarse el ancho internacional por el ancho de vía ibérico y no extenderse los sistemas de seguridad inherentes a una línea de alta velocidad hasta la estación de Compostela.
Villarino hizo hincapié en que es “inadmisible” mantener el radio de la curva de A Grandeira –en la que se produjo el accidente– en una vía de alta velocidad y afirmó que tanto el trazado de la vía como los trenes S730 son “una chapuza” y están hechos “de retales”.
“Los accidentes en el 99 por ciento de los casos son pluricausales, existiendo tres tipos de causas concatenadas: las llamadas causas raíz u originarias, las causas instrumentales que suelen sustanciarse en los ámbitos técnicos, profesionales y humanas y las causas estocásticas o aleatorias, fruto del azar”, aseguró, y enumeró una serie de causas que estima “políticas”, como la alteración del proyecto inicial o la no implantación del sistema Ertms –sistema continuo instalado en líneas de alta velocidad–en toda la línea.

Sobre José Blanco 
“Si el Ertms hubiera llegado con las modificaciones pertinentes a la entrada de Santiago, el accidente no se habría producido”, garantizó Villarino, quien cargó también contra la decisión de desactivar este sistema a bordo del tren, tomada y puesta en práctica en 24 horas. 
Preguntado sobre si el exministro socialista de Fomento José Blanco presionó para inaugurar en plazo esta línea, el compareciente contestó: “Si estuviera prestando una testifical diría que no puedo entrar en ello”. No obstante, continuó indicando que, a su juicio, “había que inaugurar la llegada del tren a Galicia antes de que se produjera un cambio de gobierno en la nación”.
Por su parte, el ingeniero de Caminos José Luis González Navarro, coordinador del Transporte Ferroviario en la Dirección General de Ferrocarriles cuando se produjo el accidente en el barrio compostelano de Angrois, subrayó que la inauguración de la línea se hizo “en condiciones similares a las de otras líneas y ajustadas a la normativa”. Además, según González, el accidente del tren S730 no podría haberse evitado aunque estuviese conectado el sistema de seguridad Ermts. l

Un extécnico de Renfe cree que se aceleró la inauguración de la línea de Angrois por intereses políticos

Te puede interesar