La explosión de una pirotecnia ilegal en Tui deja al menos un fallecido

La explosión de una pirotecnia ilegal en Tui deja al menos un fallecido
La explosión destrozó una veintena de viviendas de la parroquia tudense de Paramos | sxenick (efe)

Una potente explosión sacudió ayer el municipio pontevedrés de Tui de tal manera que el ruido y la onda expansiva se dejaron sentir en otras localidades del sur de la provincia e incluso en la vecina Valença do Minho. Agentes de la Guardia Civil detuvieron hacia la noche al dueño de una pirotecnia, al parecer clandestina, acusado de un presunto delito de homicidio imprudente. Y es que la fuerte explosión dejó, al menos, una víctima mortal y una veintena de heridos, además de cuantiosos daños materiales.

La Xunta confirmó oficialmente una víctima mortal como consecuencia de la explosión de material pirotécnico, aunque fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que uno de los heridos asistidos informó de que en el interior de su vivienda, de la que él acababa de salir poco antes del suceso, se encontraban tres personas en el momento en que se vino abajo y tras lo que quedó totalmente derrumbada. Mientras, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, aseguró que están pendientes de una persona que no encuentran, “que no está en la zona y que, en principio, debería estar”.
La fuerte explosión pirotécnia se produjo sobre las 16.30 horas en un cobertizo anexo a una vivienda en la parroquia de Paramos, produciendo numerosos daños a varios kilómetros a la redonda.

Una veintena de casas derruidas
De hecho, efectivos de Bomberos confirmaron que las viviendas derrumbadas por la onda expansiva y la explosión e superan la veintena, por lo que los servicios de emergencias continúan trabajando para iniciar el desescombro y poder localizar a posibles desaparecidos o nuevas víctimas.

De hecho, agentes de los Tedax se encuentran en la zona para asegurarla y permitir que los servicios de rescate puedan “empezar a trabajar”, según confirmó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien explicó que los servicios de emergencias aún no han podido “entrar en las viviendas más afectadas” para realizar el desescombro y localizar posibles víctimas, por lo que no pueden confirmarse de forma oficial y se está hablando con vecinos y víctimas para saber el paradero de posibles desaparecidos. “Las casas pegadas están totalmente arrasadas y no se ha podido entrar”, dijo Rueda.

Los centros sanitarios del área de Vigo atendieron a 30 personas heridas con motivo de la explosión. De ellos, 18 ya recibieron el alta, según el Sergas. Las víctimas presentan lesiones como contusiones, fracturas, quemaduras y otros traumatismos aunque, en el momento actual, “ningún caso tiene un pronóstico muy grave ni existe compromiso vital”. Al cierre de esta edición había seis ingresados, dos adultos y dos niños que se quedaron en el Cunqueiro, una niña que permanece en Povisa y otro paciente en Fátima.

Mientras, en torno a las 20.30 horas, la Guardia Civil detenía al dueño de una pirotecnia cercana al lugar de la explosión, informaron a Efe fuentes del instituto armado. El hombre está investigado por un presunto delito de homicidio imprudente y por estragos. Esta persona supuestamente almacenaba material pirotécnico en un anexo a una vivienda.

La explosión de una pirotecnia ilegal en Tui deja al menos un fallecido

Te puede interesar