Expediente a Mineira de Corcoesto por sondeos sin autorización

La Xunta ha abierto un expediente sancionador a la empresa Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater, por realizar sondeos de exploración y geotécnicos sin autorización.

Así lo ha asegurado esta mañana la Plataforma pola Defensa de Corcoesto que denunció esta actuación sin permiso en las cuadrículas Julia 2 y Julia 3, en el Ayuntamiento de Coristanco, actualmente en fase de tramitación.

La empresa tampoco disponía de autorización de Augas de Galicia para captar agua del río Lourido para el funcionamiento de la maquinaria usada en estos trabajos.

La Xunta, a través de Augas de Galicia y la consellería de Medio Ambiente, ha comunicado a los vecinos que habían denunciado la situación la apertura del expediente, ha informado el colectivo en un comunicado.

La plataforma ha recordado que "no es la primera vez" que la empresa incumple las normas legales ya que desde 2001 hasta enero de 2013 ejerció su actividad en una nave agrícola de Corcoesto sin licencia municipal "contaminando" los terrenos próximos con residuos del procesado de material extraídos en las exploraciones.

El proyecto minero en Corcoesto fue paralizado por la Xunta el pasado mes de julio tras condicionar su autorización al cumplimiento de mayores garantías técnicas y económicas.

Expediente a Mineira de Corcoesto por sondeos sin autorización

Te puede interesar