La expedición al Ártico Sueco comienza su viaje desde Ferrol

La expedición al Ártico Sueco comienza su viaje desde Ferrol
diario de ferrol-9999-99-99-999-c4bc8a2c

Pasadas las once de la mañana, el fotógrafo y aventurero ferrolano, Carlos Caraglia, y los integrantes de la asociación Glackma, Adolfo Eraso y Carmen Domínguez “Karmenka”, partieron desde el puerto de A Graña en todoterreno para comenzar su expedición por Islandia y el Ártico Sueco y mostrar la realidad del deshielo.

Amigos, familiares y sobre todo niños que aprovecharon el día festivo no lectivo, quisieron acercarse a desearle suerte al equipo, que recorrerá unos 12.000 kilómetros hasta llegar a Dinamarca, donde embarcarán en un ferry para llegar a su primer destino.

“Os digo una cosa a los educadores y profesores: estos niños se han levantado y se han tomado la molestia de venir aquí sabiendo que iba a llover. ¿Vosotros de verdad no vais a hacer absolutamente nada por divulgar todo esto? Merece la pena, de verdad. Si los niños se mojan vosotros también deberíais hacerlo”, comentó Caraglia momentos antes de emprender el viaje.

El ferrolano hizo referencia con estas palabras a la iniciativa puesta en marcha por Glackma para que durante el mes y medio que dure la expedición, los “colegios expedicionarios” inscritos gratuitamente en la página web de la entidad, puedan recibir imágenes, vídeos, entrevistas y demás material que mostrar a los alumnos. “Es una forma muy amena y entretenida para ellos de acompañar a unos científicos mientras realizan sus trabajos en el Ártico”, destacan.

De los 31 centros escolares que están inscritos hasta el momento, siete son de Ferrol y comarca –IES Terra de Trasancos, CPR Compañía de María, CEIP Esteiro, CPR Valle Inclán, CPR Jorge Juan, CIFP Ferrolterra y CPR Santiago Apóstol– y cuentan, además, con miembros de toda Galicia, España e incluso de otras partes del mundo –están inscritos dos de Uruguay–.

“Es muy importante divulgar lo que está pasando. Esto es muy serio, el cambio climático no es una broma. Los niños son los que van a padecer toda la gestión que estamos haciendo nosotros los adultos”, explicó ayer Caraglia.


Un día antes, el domingo, el equipo expedicionario se acercó hasta el parque de Bomberos de Ferrol para preparar todo el material y acomodarlo en el todoterreno, su único medio de transporte hasta Dinamarca y donde pretenden dormir las noches que no puedan hacerlo al aire libre. “Siempre dormimos en tiendas, nada de hoteles y además tenemos que llevar todos los equipos, comida, generadores, placas solares, estaciones de medida de la pérdida de hielo...”, indicó el aventurero días antes de partir a este medio.

Está previsto que, una vez terminen los trabajos en Islandia, vuelvan a coger un ferry hasta Dinamarca y de ahí partan al Ártico Sueco y se muevan en helicóptero hasta el glaciar. Tras una estancia de ocho días, pondrán rumbo a casa.
Su misión principal será recoger los datos de las estaciones de medida del deshielo ya instaladas y montar unas nuevas para establecer más puntos de recogida de información.
Ensayos 
Una expedición de este tipo, la que más “motiva” a Carlos Caraglia hasta la fecha, requiere de unos conocimientos previos tanto técnicos como físicos. Es por esto que el pasado fin de semana el equipo de Glackma y Caraglia se desplazaron hasta Cedeira para practicar, con la ayuda de los Bomberos, las técnicas de ascenso y de rescate de una persona en el caso de que se quede atrapada.

Así, el fotógrafo, además de poder ensayar la filmación para cuando se encuentre en el interior de los glaciares, también trabajó con una de sus herramientas estrella y que no podrá faltar en este viaje: el dron.

De esta aventura, saldrá una serie para emitir por Internet y un documental.

La expedición al Ártico Sueco comienza su viaje desde Ferrol

Te puede interesar