martes 19/1/21

El exministro de Fomento cree que con el PP el AVE estaría terminado

De la Serna pide que se aclare con la “máxima transparencia” la paralización de los contratos
El director general de construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva, visita las obras del AVE | aec
El director general de construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva, visita las obras del AVE | aec

El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, defendió que el escenario de finales de 2019 para la llegada del AVE a Galicia era “viable y realista” y consideró que si se hubiese mantenido el “ritmo” de ejecución de las obras con la llegada del PSOE al Gobierno las mismas estarían hoy “acabadas”.

En declaraciones a los periodistas, aseguró que la fecha de 2019 estaba “contrastada con las disponibilidades presupuestarias” durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento y destacó que se habían fijado unos objetivos, con un “seguimiento”, que “impedía que se produjeran desviaciones”.

Con poca actividad

Sobre el nuevo plazo dado, junio de 2021, manifestó que “es difícil entender que se produzcan desviaciones como las que se están barajando al dar esos nuevos plazos”. También dijo que, a finales de la etapa de gobierno del PP, se logró “inducir todos los tramos de la alta velocidad” recuperando, según expuso, los “ritmos” en la ejecución de obras en tramos que estaban “con poca actividad o casi paralizados”.

Al ser preguntado por el informe del Tribunal de Cuentas, que detectó contratos paralizados entre 2014 y 2017, en la etapa de la exministra Ana Pastor (PP), Serna manifestó desconocer “en profundidad” el contenido del informe, pero abogó por que se aclare “con la máxima transparencia y el conocimiento de la sociedad”.

Al respecto, destacó que se refiere a actuaciones anteriores a la etapa en la que él estuvo al frente del Ministerio. De esta etapa y de su gestión, insistió en que se “hicieron recuperaciones de actuaciones que estaban en ese momento paralizadas”, dijo sobre una obra en la que instó a intentar “acortar plazos”.

En otro orden de cosas, preguntado por la demanda de las constructoras para el cobro de un peaje de nueve céntimos por kilómetro en todas las autovías, ha manifestado que cualquier propuesta en ese ámbito debe contar “con el mayor consenso posible”.

Al respecto, apuntó a “un acuerdo nacional sobre infraestructuras” y sobre aspectos de cómo “conservar y mantener el sistema viario que tenemos”.

“Convocar a todos los partidos a una mesa de trabajo para intentar alcanzar un acuerdo sobre las infraestructuras en general y establecer cuál debe ser el criterio”, expuso el exministro de

Fomento.

Comentarios