La Eurocámara reclama una investigación “independiente” del accidente de Angrois

La Eurocámara reclama una investigación “independiente” del accidente de Angrois
Representantes de las víctimas estuvieron en la Eurocámara bng

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara reclamó ayer que se lleve a cabo una investigación “independiente” con celeridad sobre el accidente ferroviario del Alvia en Angrois, que dejó 80 muertos y 140 heridos el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.
“La Comisión de Peticiones se dirige hoy –por ayer– a la Comisión y pide que esta investigación independiente debe ser iniciada y realizada rápidamente con la supervisión de la Comisión Europea”, anunció la presidenta de la Comisión, la eurodiputada sueca liberal Cecilia Wikström, tras debatir las denuncias de las víctimas.
Wikström justificó “la obligación” de la Comisión Europea de garantizar que haya una investigación “independiente” después de constatar que la propia Agencia Ferroviaria Europea (ERA) ha dejado “claro” que la composición del equipo de investigación creado en España “no garantizaba la independencia de la investigación” y no respondió a “preguntas esenciales de las causas en la raíz” del accidente. “El órgano de investigación español no cumplió los requisitos de independencia estipulados en el artículo 21 de la directiva sobre seguridad ferroviaria y por tanto la obligación de investigar los accidentes del artículo 19 no se ha cumplido adecuadamente”, esgrimió la eurodiputada liberal.
El director ejecutivo de ERA, Josef Doppelbauer, recordó que la agencia concluyó que el accidente no fue “investigado independientemente” por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y tampoco indagó “adecuadamente” las causas en la raíz del accidente.
Por su lado, en su intervención ante los eurodiputados, las víctimas insistieron en la necesidad de contar con el respaldo de las instituciones europeas para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy a permitir una comisión de investigación “técnica e independiente” y otra parlamentaria, que permita aclarar los hechos y resarcir a las víctimas. “Confiamos en Europa. Es una desgracia decir esto, pero confiamos poco en nuestro país”, declaró una de las víctimas, Teresa Gómez-Limón.
Las víctimas pedirán a la Agencia Ferroviaria que se ofrezca para testificar ante el juez instructor. “Queremos un acuerdo para que la ERA comparezca en el juicio de Angrois y un acuerdo para que se abra una nueva investigación”, adelantó la portavoz del BNG Ana Miranda, que acompañó a los representantes de las víctimas.

La Eurocámara reclama una investigación “independiente” del accidente de Angrois

Te puede interesar