Ethel Vázquez viaja a Valladolid para conocer el método de bus bajo demanda

Ethel Vázquez viaja  a Valladolid para conocer el método de bus bajo demanda
10.30 h.- A conselleira de Infraestruturas e Vivenda en funcións, Ethel Vázquez, ofrecerá unha rolda de prensa sobre a nova ordenación do transporte público en Galicia. Na sala de xuntas da Consellería. foto xo&a

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda en funciones, Ethel Vázquez, está hoy en Valladolid para conocer de primera mano el sistema de transporte público de viajeros por carretera bajo demanda.
En Castilla y León, esta modalidad de autobuses a demanda funciona desde 2004, y Galicia ahora, en el marco de la reordenación y modernización del sistema, pretende incorporar este servicio, que prioriza la cobertura en el rural.
El objetivo de este nuevo sistema, destaca la Xunta, es hacer que el transporte sea más accesible en todo el territorio, de forma que llegue a todos los ciudadanos, “vivan donde vivan”.

una transformación
La Xunta aspira a una “auténtica transformación” del mapa de servicios en una comunidad caracterizada por el elevado número de núcleos de población dispersos, al garantizar la máxima cobertura en áreas rurales.
“Se trata de dotar a Galicia de servicios de transporte que permitan llegar a más sitios, garantizando la eficiencia y la sostenibilidad económica y ambiental del sistema, evitando también contaminación innecesaria provocada por la circulación de autobuses vacíos por las carreteras”, destaca la consellería.

sistema de reserva
Dentro del estudio que se realizará para la implantación de este modelo, el Ejecutivo autonómico deberá plantear el sistema de “reserva” del servicio, de modo que se establezcan los canales por los que el ciudadano podrá solicitar un pasaje en el transporte regular. 
Esta solicitud atenderá, por ejemplo, las necesidades de un estudiante que acude de lunes a viernes a su centro de enseñanza, o para vecinos que en días concretos y puntuales acuden a una cita médica o tienen que ir a resolver un trámite a otro núcleo.

centro virtual
El sistema de transporte bajo demanda está compuesto, en primer lugar, por una central de control del centro virtual de transporte a demanda, para la recogida de reservas, generación de viajes a demanda según las reservas van llenando las plazas de vehículo o gestión de comunicaciones entre el centro de control y el equipo embarcado.
En segundo término se sitúa el equipo embarcado y la consola del conductor, que se ocupan del envío a la central de control de su posición cada vez que llega a una parada de la ruta, del envío de mensajes del conductor a la central y viceversa.
Por último, existen terminales de información al usuario, que permiten indicar llegadas del vehículo a las paradas de ruta, plazas libres e incidencias en la ruta.
Con estos elementos, el ciclo de funcionamiento comienza con una comunicación del viajero de su demanda de transporte, con antelación suficiente al desplazamiento que desea realizar, mediante una llamada gratuita al centro virtual.
Este centro, entonces, da traslado de la petición al operador de transporte, con el propósito de asignar un vehículo que deberá pasar por la localidad del solicitante del servicio.
En las localidades que cuenten con este tipo de servicios se instalarán paneles informativos conectados con el centro virtual, que informarán a los ciudadanos del lugar en el que se encuentra el autobús dentro del trayecto. n

Ethel Vázquez viaja a Valladolid para conocer el método de bus bajo demanda

Te puede interesar