martes 27/10/20

La estrella del director Montxo Armendáriz se une al Torreiro del Festival de Cans

El director y guionista de cine Montxo Armendáriz (Peralta, Navarra, 1949) colocó ayer una placa con su nombre en el Torreiro das Estrelas del Festival de Cans, que se celebra estos días en la localidad pontevedresa de O Porriño.

El director de cine posa con su estrella | salvador sas (efe)
El director de cine posa con su estrella | salvador sas (efe)

El director y guionista de cine Montxo Armendáriz (Peralta, Navarra, 1949) colocó ayer una placa con su nombre en el Torreiro das Estrelas del Festival de Cans, que se celebra estos días en la localidad pontevedresa de O Porriño.
Armendáriz, ganador de dos premios Goya y nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera con “Secretos del corazón”, intervino, además, en el tradicional “Coloquio na leira” del evento.
Guionista y productor de la mayoría de sus trabajos, Montxo Armendáriz debutó como director de largometrajes en 1984 con el drama “Tasio”, filme con el que ganó el Fotogramas de Plata a la Mejor Película.
Tras varios trabajos, su gran oportunidad llegó al optar al premio Oscar por “Secretos del corazón” (1997), un drama basado en dos niños que visitan una vieja casa a las afueras de una pequeña aldea de España.
Montxo Armendáriz habló de estos momentos, y de muchísimos más, en la “leira” (finca) de Alicia, que se vistió de gala para escuchar al prestigioso cineasta.
Este espacio, en el que el festival rinde tributo a grandes personalidades del cine, ya acogió en anteriores ediciones las conferencias de Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa, José Luis Cuerda o Martín Cuenca, entre otros.
Se trata de una finca con una sala de proyección adyacente y cuya propietaria, la señora Alicia, recibe con una sonrisa en la puerta a los visitantes.

Daniel Guzmán ya tiene la suya
Ayer también fue el turno para que el actor, director y guionista Daniel Guzmán colocase su estrella en Torreiro, el particular paseo de la fama del evento. Guzmán presentó el viernes el documental “Mar de fondo”, rodado durante una estancia en Galicia en 2002, tras el accidente del petrolero “Prestige”.
Armendáriz y Guzmán se unieron así a un espacio en el que ya tenían su estrella personalidades como Luis Tosar, Isabel Coixet, Fernando León, Mabel Ribera, Celso Bugallo, Javier Gutiérrez o José Luis Cuerda.
Durante el desarrollo de este “día grande” del Festival de Cans se sucedieron diversas actividades como una procesión de “chimpibuses”, la presentación de “Miradas de Cans” con la pintora María Meijide, de la sección paralela “Furacáns” o diversos talleres y actuaciones musicales.
Además, en los actos de ayer participó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los participantes de esta décimo cuarta edición del festival, que cuenta con la colaboración de su departamento. Junto a Rodríguez, estuvieron en O Porriño el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director de la Agadic, Jacobo Sutil y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. l

Comentarios