España y Francia siguen adelante con la autopista del mar entre Vigo y Nantes

España y Francia han acordado proseguir con el desarrollo de una segunda "autopista del mar" que conectará a través del Atlántico la ciudad gallega de Vigo con el puerto de Nantes, en el oeste de Francia, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Así lo acordaron hoy en París la titular española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, en una reunión en la que celebraron el buen funcionamiento de la conexión ya operativa entre la localidad asturiana de Gijón y Nantes.

"Dada la buena acogida que ha tenido en el sector del transporte, como ponen de manifiesto los excelentes datos de explotación que se están produciendo en el transporte marítimo, ambos ministros han coincidido en la necesidad de seguir impulsando la segunda ruta (...) y, a un plazo más largo, disponer de una ruta que conecte a España con el norte de Francia", informó el Ministerio español.

Respecto a la línea ferroviaria de alta velocidad de Barcelona-Figueras-Perpiñán, ambas administraciones han acordado celebrar "reuniones periódicas" para garantizar el "correcto desarrollo" del "procedimiento de homologación del material rodante", agrega la nota.

La conexión entre Figueras y Perpiñán ya está operativa y el calendario marca que el tramo de unión con Barcelona debería estarlo para finales de año.

Una vez terminado, permitirá conectar Barcelona y París en 3 horas y 35 minutos y Madrid y la frontera francesa en poco más de tres horas.

Por otro lado, ambos países constataron su "interés recíproco en seguir trabajando en las conexiones ferroviarias entre Francia y España", concluye el comunicado.

La ministra Pastor, después del encuentro con Cuvillier, visitó el centro de control de la línea 1 de metro de París, en la que se realizan unos 200 millones de trayectos al año, y los planes en marcha para hacerla totalmente automática en 2012.

La línea que visitó es la más antigua del metropolitano parisino, fue inaugurada el 19 de julio de 1900 y enlaza La Défense, en el oeste de París, con Château de Vincennes, en el este de la ciudad.

España y Francia siguen adelante con la autopista del mar entre Vigo y Nantes

Te puede interesar