jueves 14.11.2019

España espera consultar con el TE las pensiones de marineros que trabajaron en Noruega

El Gobierno central solicitó una consulta con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para exponer su opinión sobre la situación de los marineros de Galicia .

Varios marineros protestan en Santiago	archivo
Varios marineros protestan en Santiago archivo

El Gobierno central solicitó una consulta con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para exponer su opinión sobre la situación de los marineros de Galicia y otros puntos de España que reclaman a Noruega el pago de pensiones, informó la asociación Long Hope.
La postura del Gobierno fue expresada a los marineros gallegos integrantes de la asociación Long Hope en una reunión celebrada en Madrid en la que indicaron que España presentó el  30 de abril una petición ante el citado alto tribunal de la Unión Europea para expresar su opinión sobre una caso análogo, relativo a trabajadores holandeses que también reclaman pensiones, precisaron las fuentes.
Añadieron que los representantes de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, que recibieron a los marineros gallegos, les indicaron que España no tiene la intención de presentar una demanda contra Noruega ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sin embargo, señalaron que la petición de España de comparecer para dar su opinión sobre un caso análogo, el de holandeses que reclaman percibir pensiones por haber trabajado en otros países europeos, antes de que estos últimos integraran el bloque comunitario o bien el denominado Espacio Económico Europeo, en 1994, pretende respaldar la postura de los marineros gallegos.
Precisaron que Holanda pidió consultas al Tribunal y España solicitó expresar su opinión, ya que hay cierta analogía que podría favorecer a los gallegos.
La asociación Long Hope comunica que 12.000 marineros españoles, de los cuales 8.000 son gallegos, ejercieron en la flota mercante noruega de 1948 a 1994.

Comentarios