Un equipo multidisciplinar investiga las pinturas prehistóricas de Cova dos Mouros

Un equipo multidisciplinar investiga las pinturas prehistóricas de Cova dos Mouros
Xunta y USC investigarán las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros de Baleira/Xunta

La Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais se han unido para investigar las pinturas prehistóricas de Cova dos Mouros, situada en el ayuntamiento lucense de Baleira.

 

Se trata de una actuación que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración firmado entre las tres entidades para favorecer el conocimiento y protección de este espacio considerado Bien de Interés Cultural.

 

Así, a través de este acuerdo, en las últimas semanas se puso en marcha una nueva actuación coordinada por Ramón Fábregas Valcarce, catedrático de la USC, y dirigida por Fernando Carrera Ramírez, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, que contó con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas como restauradores y arqueólogos.

 

El objetivo de la intervención que impulsa la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades es cuantificar con precisión la totalidad de las pinturas prehistóricas existentes en Cova dos Mouros y localizadas por primera vez en julio de 2017.

 

Para ello, se realizó una acción previa de limpieza que respeta la entidad actual de la pintura prehistórica y que facilita el acceso al abrigo.

 

A continuación, se inició el trabajo de documentación de las pinturas caracterizando su composición y estabilidad y ahondando en el conocimiento de su cronología.

 

Los trabajos se han completado con la estimación de las posibilidades de deterioro y con la propuesta de acciones de protección y conservación más idóneas.

 

Las actuaciones de este año dan continuidad a las realizados en los años 2017 y 2018 que permitieron confirmar la existencia de ocupaciones humanas prehistóricas en este abrigo y la localización de los primeros restos de pinturas en Cova dos Mouros.

 

A día de hoy figuran ya localizados once paneles pictóricos compuestos por semicírculos, barras verticales y alguna representación antropomorfa, realizadas, todas ellas, con pigmento de color rojo. 

Un equipo multidisciplinar investiga las pinturas prehistóricas de Cova dos Mouros

Te puede interesar