jueves 29/10/20

Un envío a Cambados descubrió el primer laboratorio de heroína hallado en Europa

Un envío de droga camuflado en el compartimento del airbag de un vehículo interceptado en Valladolid y que tenía como destino Cambados permitió el descubrimiento del primer laboratorio de heroína del que se tiene constancia en Europa occidental.

Un policía custodia, ayer en Vilagarcia, a la sobrina del patriarca de los Charlines detenida           gonzalo salgado
Un policía custodia, ayer en Vilagarcia, a la sobrina del patriarca de los Charlines detenida gonzalo salgado

Un envío de droga camuflado en el compartimento del airbag de un vehículo interceptado en Valladolid y que tenía como destino Cambados permitió el descubrimiento del primer laboratorio de heroína del que se tiene constancia en Europa occidental.
En total, la operación se saldó con 9 detenidos, tres de ellos en Arousa, entre los que se encuentra Yolanda Charlín, sobrina del “patriarca” del conocido clan. Tanto ella como su pareja y un vilagarciano declararon ayer ante el juez, que decretó prisión bajo fianza de 30.000 euros.
El laboratorio “es el primero de este tipo hallado en España y probablemente en Europa occidental”. La Policía Nacional llevaba meses, desde abril, vigilando los movimientos de supuestos narcos en la pequeña localidad vallisoletana de Fuensaldaña.
Recientemente, habían localizado lo que sospechaban como la ubicación de un centro para producir heroína a partir de morfina, en un domicilio unifamiliar algo apartado. Pero faltaba el detonante para poder actuar.
El 4 de diciembre, los agentes que vigilaban el domicilio vieron salir un vehículo y lo interceptaron. En su interior hallaron doce cilindros de heroína, ocultos en el hueco habilitado para el airbag del copiloto. Detuvieron al conductor y accedieron al registro de la vivienda, donde descubrieron el resto de la infraestructura y arrestando en total a nueve personas, tres de ellas en Arousa.
La Policía cree que el destino de aquel transporte era Cambados y el operativo antidroga saltó a O Salnés. El lunes detuvieron en esta comarca a Yolanda Charlín, hija de José Luis Charlín, hermano del “patriarca” del clan. También cayó la pareja de esta, de nacionalidad hondureña, así como un vilagarciano. Los tres prestaron declaración ayer en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía.
Avanzada la tarde, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que el órgano judicial dictaba para los tres prisión provisional eludible con fianzas de 30.000 euros, acusados de un presunto delito contra la salud pública. Se decretó su ingreso en A Lama hasta que se acreditasen los pagos.
En la casa de Valladolid se detuvo a dos españoles, una mujer paraguaya y un ciudadano turco, al que atribuyen la actividad química consistente en transformar morfina en heroína para su distribución en varias provincias españolas, vendiéndosela a diferentes organizaciones de narcos para su comercialización final.
Según la Policía, el envío de droga oculto en el airbag del vehículo interceptado había sido adquirido por un grupo de supuestos “narcotraficantes gallegos liderado por Yolanda Charlín” “y por su marido”.

Comentarios