Enfermos de hepatitis C denuncian el extravío de más expedientes de pacientes

Enfermos de hepatitis C denuncian el extravío de más expedientes de pacientes
GRA052. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/12/2014.- Enfermos de la Plataforma de afectados por la hepatitis C se han concentrado a las puertas de consultas externas del hospital de Santiago para denunciar que las autoridades no les conceden el tratamiento m&aacu

La plataforma de afectados por la hepatitis C en Galicia ha denunciado hoy el extravío de más expedientes de algunos enfermos y ha cuestionado que puede haber una actitud deliberada de los responsables de salud pública.
En una conferencia de prensa, uno de los portavoces de la citada plataforma, Quique Costas, indicó que el verano pasado hubo "una pérdida de expedientes cuyo número desconocemos" de personas afectadas por hepatitis C en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Eso se suma a la "pérdida, extravío, distracción, o no sabemos cómo llamarle, de al menos ocho pacientes en los que se iniciaba el procedimiento para dispensar la nueva medicación" en el mismo centro médico.
"O hay una absoluta dejación de funciones y del deber de custodia de documentación sensible" sobre expedientes confidenciales de la salud de pacientes, advirtió, o bien hay una "actitud deliberada" de la Gerencia, ya que "esos expedientes nunca llegaron a la subcomisión para el tratamiento de la hepatitis, pese a haber sido "cursados por los médicos".
Costas confesó haber solicitado al director general de asistencia sanitaria del Sergas, Félix Rubial, "abrir un procedimiento de investigación" y consideró que podría haber otros extravíos, que se suman a una serie de dilaciones y trabas administrativas que sospechan que obedecen a la intención de evitar pagar los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C por su elevado coste.
El portavoz de la plataforma indicó que o hay un "pequeño desastre en la Gerencia" local del Sergas o bien, "lo que sería aún más grave", la Gerencia de Santiago de Compostela "está deliberadamente obstaculizando que se tramiten expedientes de los que depende acceder a un fármaco que los médicos consideran imprescindible para curar a sus pacientes".
"La Consellería no puede continuar guardando silencio", observó el portavoz de ese colectivo de enfermos que están pendientes de obtener medicación para sobrevivir a su enfermedad.
Costas acusó a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, de "rácana" y de "querer ser la alumna más aplicada de la clase" a la hora de aplicar recortes en presupuestos de salud pública.
Entendió que Mosquera se ha erigido en "delegada territorial del Ministerio de Sanidad" hasta el punto de "pasarse de frenada" y ni siquiera gastar aquello que financia el Gobierno central, además de "no aportar un solo euro para solucionar el problema" de los enfermos de hepatitis C.
Costas y otra portavoz de la plataforma, Xulia Alonso, reclamaron además transparencia en los procesos de examen de los pacientes y la divulgación de la lista de integrantes de la citada subcomisión médica, y denunciaron el "oscurantismo".

Enfermos de hepatitis C denuncian el extravío de más expedientes de pacientes

Te puede interesar