jueves 3/12/20

Las empresas gallegas se consolidan en México tras la visita de Feijóo

Las empresas gallegas han consolidado su presencia en el mercado de México tras la misión comercial al país que esta semana encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo | efe
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo | efe

Las empresas gallegas han consolidado su presencia en el mercado de México tras la misión comercial al país que esta semana encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con cerca de medio centenar de firmas de Galicia, según se pone de manifiesto en el balance realizado por el Gobierno autonómico.
La Xunta destaca así que a la consecución de este objetivo contribuyeron varias iniciativas. Por un lado, el Encuentro Gastronómico con Galicia, el miércoles y el jueves en Ciudad de México. Por otro, el trabajo desarrollado por la Xunta y la Cámara de Comercio de A Coruña, a través del Plan Foexga, para que 22 firmas gallegas de diferentes sectores –automoción, TIC, maquinaria industrial y naval– concertasen un centenar de reuniones en el país azteca.
El encuentro gastronómico con Galicia estuvo organizado por la Xunta y la Cámara de Comercio de A Coruña. El objetivo era servir de escaparate para mostrar la excelencia de los productos gallegos, consolidar Galicia como destino internacional, y animar a los asistentes a sumarse a los 20.000 mexicanos que en 2017 visitaron Galicia. Fruto de este encuentro, empresas como Coren, Torre de Núñez, Queixeiros da Chaira, Quinta Couselo o Bodegas Montepío iniciaron o consolidaron su presencia en este mercado, al tiempo que otras como Conservas Palacio de Oriente o bodegas Martín Códax y Terras Gauda –implantadas desde hace años en México– consolidaron la oferta de la gastronomía gallega.



El encuentro se celebró durante dos días con la participación de 25 empresas del sector agroalimentario gallego, que presentaron sus productos en un Showroom de productores. Ante casi 200 profesionales del sector, se mostraron vinos de las denominaciones de origen gallegas, productos gourmet, como conservas de pescado o marisco, carne, aceite de oliva, quesos e infusiones.
Además, desde la Xunta se destaca que en el marco de este evento se realizaron acciones complementarias para dar a conocer la gastronomía gallega, con cinco showcookings, cuatro catas y una mesa redonda, con la asistencia de casi 300 profesionales, además de un tour gastronómico y cenas a las que se unieron casi 450 participantes.
Asimismo, la Xunta, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco) y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) mantuvieron una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad). En la misión comercial en México participaron también 22 empresas de diferentes sectores: confección infantil, consultorías TIC, ingenierías, automoción, maquinaria industrial, naval y del sector de la alimentación.

En total, la Xunta informó de que se concertaron un centenar de reuniones para abrir nuevas vías de negocio entre Galicia y México, un destino que se ensalza como “prioritario en la estrategia de internacionalización gallega debido a la afinidad cultural” y “la gran acogida de los productos gallegos”.

Comentarios