Los emigrantes retornados de Venezuela reclaman ayudas por el impago de sus pensiones

El presidente de la Federación Venezolana de Galicia, Manuel Pérez Vidal, pidió a la Xunta que siga el ejemplo del Gobierno de Canarias y otorgue “ayudas puntuales” a los emigrantes retornados del país latino que desde hace dos años no cobran su pensión.
En una entrevista concedida ayer a RNE, Pérez Vidal alertó del “drama social” al que se enfrenta este colectivo, formado en su mayor parte por “personas de edad avanzada” que “no cobran su pensión desde hace dos años”.

Gestiones
De este modo, Pérez Vidal reclamó a la Xunta que “haga gestiones” para que el Gobierno central considere la creación de “una asignación directa” para estas personas. Además, ha propuesto que, mientras esta solución no llegue, otorgue “ayudas puntuales” a los afectados.
Esta medida ya ha sido impulsada en la comunidad de Canarias, la región de España donde más grande es el colectivo de emigrantes en Venezuela, seguida por Galicia.
Manuel Pérez Vidal calcula que, a falta de datos reales, “unas 3.000 personas” de origen gallego retornaron desde el país latino el pasado año, y alertó de que este número podría ser mayor durante este año ante el “agravamiento” de la situación económica y social en Venezuela. “Es un éxodo”, alertó Pérez Vidas.
Además, el presidente de la Federación Venezolana de Galicia apuntó que “no solo retorna el pensionista” que no percibe su prestación, sino que lo hace acompañado de “toda su familia”.
“Están retornando a Galicia porque aquí hay ibuprofeno si te duele la cabeza y allí no lo tenemos”, remarcó.

Los emigrantes retornados de Venezuela reclaman ayudas por el impago de sus pensiones

Te puede interesar