domingo 17.11.2019

Elecciones Generales 10N: Así está siendo la jornada electoral en Galicia

La jornada electoral en Galicia se está desarrollando con "total normalidad" y "sin incidencias significativas en toda Galicia"

Elecciones Generales 10N: Así está siendo la jornada electoral en Galicia
Elecciones Generales 10N: Así está siendo la jornada electoral en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que "todo funciona correctamente" en la jornada electoral en la Comunidad gallega y ha apelado a una "gran e intensa participación".

Así lo ha manifestado tras depositar su voto en un colegio electoral de A Coruña, donde ha destacado que la jornada transcurre con "gran normalidad". "En (la provincia de) Lugo como de A Coruña y Pontevedra a las 9,00 horas ya estaban todos los colegios en marcha", ha detallado, para añadir que en Ourense uno con dificultades tardó media hora más, con lo cual cerrará "media hora más tarde".

En concreto, sobre el retraso en un colegio de Ourense ha explicado Losada que se ha debido a "cuestiones de tipo organizativo para cubrir las plazas de presidente y vicepresidente", lo que ha sido "cuestión de buscar los suplentes" para cubrir los puestos. "Está todo hecho y en marcha. En Galicia el 100% de los colegios están en funcionamiento desde primera hora del día", ha afirmado.

Por ello, ha apelado a la "normalidad y fiesta democrática" en la que "los ciudadanos ahora son los responsables y los que van a llevar a cabo una labor tan intensa como es la de ser la autoridad electoral", para abundar que "está funcionando todo correctamente".

"Estoy convencido de que lo que tiene que haber es una gran participación, una participación intensa, que permita que los ciudadanos de forma contundente establezcan quienes quiere que sean sus próximos representantes y después su gobierno", ha manifestado el delegado del Gobierno.

"FUERZA DEL VOTO"

Tras recordar que el de este domingo "es un día de otoño con lluvia y viento", ha subrayado que "son más de 40 años votando". De este modo, ha apelado a la "alegría de volver a votar" y ha insistido en que "con la fuerza del voto decides quien te representa".

Por ello, ha reiterado que los gallegos "tienen los colegios funcionando perfectamente", por lo que los ha animado "a votar" y a que "confíen en que la democracia es fundamental para el desarrollo de un país". "Espero una gran participación", ha sentenciado.

Galicia cuenta este domingo con 7.908 urnas dispuestas en las 3.954 mesas electorales distribuidas en toda la Comunidad. El número de potenciales votantes en las cuatro provincias gallegas se sitúa, según datos de la Delegación del Gobierno, en 2.237.423 personas, a las que se suman otras 461.225 residentes en el extranjero que también tienen derecho a voto.

"PEQUEÑA INCIDENCIA"

Además, ha recordado la Delegación del Gobierno que solo dos, ubicadas en Ourense, de las casi 3.954 mesas electorales de Galicia tuvieron "una pequeña incidencia" que impidió su apertura a las 9,00 horas, si bien a las 9,29 horas "ya estaban todas constituidas y funcionando con normalidad".

La última mesa constituida ha sido la del Jardín Maternal de O Couto, que ampliará su horario de votación hasta las 20,29 horas. Mientras, un colegio electoral de Teo (A Coruña), en la Escuela de Casalonga, apareció con la cerradura bloqueada con pegamento, pero no impidió la constitución de las dos mesas a la hora habitual ya que se pudo proceder a la apertura del local en tiempo.

En todo caso, durante la mañana de este domingo, ha subrayado la Delegación del Gobierno, "no se han producido incidencias significativas en toda Galicia".

Comentarios