El viento dificulta las labores de control del incendio que arrasa O Barco

El viento dificulta las labores de control del incendio que arrasa O Barco
nac69. o barco (ourense), 11/08/2012.- un vecino del pueblo de a veiga de cascallá, ante el incendio iniciado ayer en o barco de valdeorras (ourense), que ha obligado a desalojar hoy por la tarde a los vecinos de esta población orensana. el fuego ya ha

La intensidad y los cambios de dirección del viento están dificultando las tareas de control y extinción del incendio que se declaró el viernes en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, que afectó a unas 1.200 hectáreas.

Estas circunstancias hacen que las brigadas de extinción tengan que cambiar constantemente de estrategia para controlar el perímetro del incendio, informó el Gobierno gallego.

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, cifró la superficie afectada en 1.200 hectáreas, e insistió en que son datos provisionales porque \“el fuego sigue avanzando\”.

Asimismo, Quintana hizo hincapié en que la prioridad en estos momentos \“es dar el fuego por controlado\” para luego poder estimar con exactitud la superficie afectada.

La representante de la Xunta mostró su agradecimiento y el del Gobierno gallego a todos los efectivos que están tratando de controlar y sofocar las llamas, de los que dijo que \“están dando todo lo que tienen de sí\”.

En la lucha contra el fuego trabajan un gran número de efectivos humanos y materiales, por lo que Quintana señaló que \“por falta de medios no es\”, y citó las palabras del alcalde de O Barco de Valdeorras indicando que \“hay casi overbooking de medios\”.

\“Lo que estamos es trabajando con mucha cabeza y esperar a que las condiciones nos permitan actuar bien sobre el incendio y conseguir pararlo lo más rápido posible\”, dijo la conselleira.

En el control del fuego trabajan 13 helicópteros y 16 aviones. Además de los medios aéreos, en los trabajos de control y extinción de este incendio participan dos técnicos, once agentes forestales, 44 brigadas, 22 motobombas, 6 palas, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Nuevos desalojos

Ayer por la tarde fueron desalojados los vecinos de las parroquias de Veiga de Cascallá y del Barrio de Cascallá, en el término municipal de Rubiá, limítrofe con O Barco, como medida preventiva ante la intensidad del humo.

La Xunta informó a través de las redes sociales de que un grupo de vecinos de este pueblo de cien habitantes fue trasladados al pabellón municipal, a la vez que anunciado el desplazamiento del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a la zona.

Mientras, el PSdeG de Ourense calificó de \“verdaderamente escandaloso\” el avance del fuego. La secretaria provincial socialista de Medio Ambiente, Noela Blanco señaló que con una buena tarea de prevención, \“ahora mismo no estaríamos hablando de más de 1.000 hectáreas quemadas y de pueblos y casas amenazadas por el fuego\”.

\“Los socialistas seguimos denunciando la falta de prevención de incendios tan necesaria para prever esto y los recortes en el presupuesto que nos llevó a esta situación\”, en referencia a la falta de labores de protección y de ayudas para limpiezas. n

El viento dificulta las labores de control del incendio que arrasa O Barco

Te puede interesar