El Valedor se dirige al Ejecutivo gallego ante la “indefensión” de los preferentistas

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, se dirigió de nuevo a la Consellería de Economía e Industria ante la “indefensión” en la que se encuentran los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada.
El alto comisionado gallego dio este paso, dentro de su actuación de oficio, después de que Novagalicia Banco haya cerrado la vía del arbitraje a los damnificados por estos productos híbridos desde el pasado 17 de junio y también ante la ausencia de información a los clientes que resultaron rechazados al optar por este sistema para recuperar sus ahorros.
En la nota, señaló que en primer lugar quiere conocer cuál es la postura del departamento y, en concreto, del Instituto Galego de Consumo sobre la circunstancia de que se fije una fecha cerrada para la resolución de la entidad sobre la aceptación o no de una solución de arbitraje.
Bajo el criterio de Fernández este comportamiento resulta contradictorio con el hecho de que el proceso de arbitraje sea compatible con los mecanismos de canje y liquidez que afectan a estos productos financieros.

Escraches
Por su parte, la plataforma de afectados por las preferentes en Lugo avanzó que continuará con los escraches a cargos públicos del PP si no se busca una solución política para que las personas que adquirieron estos productos recuperen todos sus ahorros.
Un grupo de afectados por las preferentes protagonizó el jueves el primer escrache que se hizo en Lugo contra un diputado del PP, frente a la casa de Joaquín García, para exigir con pancartas y consignas la devolución de su dinero.
Mientras, un centenar de personas ocuparon ayer el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra, donde se celebraba una sesión, para reclamar que continúen los arbitrajes en el caso de afectados por preferentes. n

El Valedor se dirige al Ejecutivo gallego ante la “indefensión” de los preferentistas

Te puede interesar