El Superior aclara que dos personas le achacan a Barreiro “hechos delictivos”

El Superior aclara que dos personas le achacan a Barreiro “hechos delictivos”
barreiro, en un acto del pp en madrid archivo ec.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó que la causa abierta contra el presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, procede de unas declaraciones del empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación “Campeón”, pero añadió que además hubo otro testimonio, también en el marco de ese caso, que vinculó al senador lucense con esos “hechos delictivos”.
El alto tribunal gallego también aclaró que la investigación contra Barreiro es una pieza separada de un sumario que está bajo secreto, pero que no tiene que ver con el caso “Campeón”.
En ese sentido, esas mismas fuentes oficiales explicaron que al menos “dos personas”, una de ellas Dorribo, le atribuyeron a Barreiro unos hechos que ahora está investigando la Justicia.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo se hizo cargo de esa pieza separada y abrió una causa para investigar la existencia de presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

Supremo
Sin embargo, al ser Barreiro un aforado, el juzgado redactó una exposición razonada que fue remitida al Supremo para que se haga cargo de la causa.
La exposición razonada remitida por el juzgado ya ha sido informada por la Fiscalía, de modo que ahora será el magistrado ponente del Tribunal Supremo quien tendrá que decidir si nombra a un instructor para continuar con la investigación o bien archiva el procedimiento

"Rotundamente falso"
Por su parte, Barreiro aseguró que es “rotundamente falso” que hubiese intentado favorecer a un primo suyo en la adjudicación del parking del hospital “Lucus Augusti” y anunció que si Dorribo hizo esa acusación pedirá una “reparación” por vía judicial.
Al parecer Dorribo le acusó de haber filtrado a un primo suyo el pliego del concurso del parking del hospital lucense.
Aclaró que conoció esa información por la prensa y dijo que no sabe nada más sobre que “la información que publican”, porque “nadie del juzgado o del Supremo” se puso en contacto con él “absolutamente para nada”. “No tengo ninguna información al respecto. La única noticia que tengo es a través de los medios de comunicación”, insistió.
Aunque por “un principio de prudencia” prefirió no adelantar acontecimientos hasta consultar “con un abogado”, dejó claro que si Dorribo hizo esas acusaciones contra él en sede judicial, adoptará acciones legales.
Por su parte, el vicesecretario del PPdeG, Agustín Hernández, afirmó que no le da “ninguna credibilidad” a las posibles acusaciones de Dorribo.
“Tenemos siempre el mismo planteamiento en el resto de los casos. Respeto máximo a la presunción de inocencia y pedir que la Justicia actúe con rapidez”, dijo Hernández.
De la misma forma, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, expresó su sorpresa, y se mostró partidario de aplicarle la “doctrina Orozco”, que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

El Superior aclara que dos personas le achacan a Barreiro “hechos delictivos”

Te puede interesar