El SLG denuncia que las entidades no cumplen el convenio pactado con la Xunta sobre la PAC

El SLG denuncia que las entidades no cumplen el convenio pactado con la Xunta sobre la PAC

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que las entidades bancarias que firmaron el convenio de colaboración con Medio Rural para adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) "no están cumpliendo con lo firmado".

El convenio, recuerda en un comunicado, pretende dar liquidez a las explotaciones con el adelanto del 90 por ciento del importe de las ayudas a que tienen derecho, con una subvención de los intereses por parte de la Consellería.

Según el citado acuerdo, las entidades cobrarían un interés del 6,25 por ciento, de los que Medio Rural subvencionaría el 3,25 % y la explotación el 3 por ciento.

Sin embargo, el SLG dice que "la realidad" es que en las entidades les dicen que no conocen el convenio y les ofrecen sus propios adelantos, "que en algunos casos llegan a ser incluso más ventajosos que los apoyados por la Xunta".

El sindicato dice tener constancia de adelantos que van desde el 2,8 por ciento, en los mejores casos, hasta el 7 por ciento en las ofertas más caras.

Esta situación, para el SLG, "evidencia que el convenio firmado entre Medio Rural y la banca se convirtió en papel mojado y que faltó la comunicación entre ambos firmantes, máxime cuando hay entidades bancarias que no echan mano de un convenio que les resultaría manifiestamente más rentable que sus propias líneas de préstamos".

Para el SLG, la única medida adoptada por la Consellería ante las pérdidas económicas causadas por la sequía "está resultando ser una auténtica chapuza e incide en la idea de ineptitud e inoperancia de las personas responsables de las políticas agrarias en Galicia".

El SLG denuncia que las entidades no cumplen el convenio pactado con la Xunta sobre la PAC

Te puede interesar