El Sergas cerrará durante el verano en torno a 930 camas en los centros hospitalarios

El Sergas cerrará durante el verano en torno a 930 camas en los centros hospitalarios
la conselleira de sanidade, rocã­o mosquera

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará durante este verano alrededor de 930 camas de las que hay disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega. De media se clausurarán el 13% de las camas.
Según informó la Xunta, la decisión sobre el alcance de esta programación se toma “habida cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes”, por lo que, de ser necesarias, “las camas podrían activarse en cualquier momento”, al tiempo que “permite gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales para la merma de la demanda asistencial”.
El organismo explicó que la planificación del número de camas en época estival se justifica en los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, debido, fundamentalmente, a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad. De manera paralela, se racionalizan las actividades valorando los recursos humanos disponibles, puesto que el verano, como sucede con otras profesiones, es el período más demandado por el personal para vacaciones reglamentarias, detalló el Sergas.
Esto “condiciona la necesidad de sustituir al personal que disfruta de este período para garantizar la actividad, y este relevo no es posible en determinadas especialidades de personal facultativo, por lo que quedarían incompletos los equipos asistencias necesarios para realizar determinadas funciones”.
Por áreas, la de A Coruña mantendrá operativas el 93 por ciento de las camas, con una media quincenal de 1.383 de las 1.484 funcionantes; mientras que la de Ferrol tendrá el 89 por ciento, con una media quincenal de 367 de 413 funcionantes.
Por su parte, el área de Vigo tendrá el 87 por ciento de las camas operativas, con una media de 1.071 de 1.230 funcionantes; y la de Ourense también tendrá el 87 por ciento, con una media de 874 de 1.008 funcionantes.
En el área de Santiago, por su lado, estarán disponibles el 86 por ciento de las camas operativas, con una media quincenal de 1.259 de 1.460 funcionantes; y en la de Pontevedra y Lugo, el 83 por ciento en cada caso, con una media de 593 y 836, respectivamente. n

El Sergas cerrará durante el verano en torno a 930 camas en los centros hospitalarios

Te puede interesar