El PSdeG entiende que Feijóo “debe gobernar” y anuncia la abstención en su investidura

El PSdeG entiende que Feijóo “debe gobernar” y anuncia la abstención en su investidura
Rojo y Vázquez posan juntos tras la reunión que mantuvieron ayer efe

Alberto Núñez Feijóo será investido presidente de la Xunta en un pleno parlamentario el próximo día 29 gracias los votos de la amplia mayoría obtenida por su grupo, 41 diputados. Sin embargo, el PSdeG no votará en contra. Así, tal y como informó ayer su líder Manuel Vázquez, los diputados socialistas se abstendrán en la votación, al entender que Feijóo fue el “claro” vencedor de los comicios. Por su parte, AGE y BNG anunciaron ayer que votarán en contra.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, propuso ayer formalmente a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura como presidente del Gobierno gallego, tras el trámite de consultar con los grupos parlamentarios.

La presidenta recibió a los representantes de todas las formaciones con representación en la Cámara, de menor a mayor representación obtenida: Bloque, AGE, PSdeG y PPdeG.

Núñez Feijóo defenderá su candidatura el martes 27, y el jueves 29 se reanudará la sesión plenaria con el debate y la votación, que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP, después de que los otros tres grupos parlamentarios rehusasen presentar un candidato.

 

Contundente

Así, el presidente del grupo parlamentario del PSdeG reveló que los socialistas no presentarán un candidato alternativo al popular en la sesión de investidura, por entender que los resultados de las elecciones son claro e insistió en que harán una oposición “contundente”.

Después de entrevistarse con Rojo, Vázquez confirmó que no presentarán ninguna opción porque los resultados de los comicios “son claros, no hay que hacer juegos malabares”.

Vázquez considera que el resultado electoral fue claro  y todo lo demás serían “cosas raras”

“Vamos a trabajar desde el minuto uno, vamos a ser contundentes” y haremos una oposición “dura, pero, sobre todo, resolviendo los problemas a la gente”. Destacó que está “claro que hay un ganador de las elecciones, que tiene que ser presidente de Galicia y, lo demás, es hacer cosas raras”, señaló cuando se le preguntó si presentarían un candidato alternativo.

Sobre cuál será el sentido de su voto en la investidura, Vázquez indicó que “normalmente, nos abstendremos, probablemente es lo que haremos”.

Además, informó de que trasladó a Rojo la necesidad de agilizar el Parlamento, para que sea “más dinámico” y responda a las demandas de los ciudadanos, ante lo que recordó que miles de iniciativas han quedado sin responder en la pasada legislatura.

También reclamó que haya una política de control al Gobierno “con contundencia” e insistió en que “no es normal” que pasen hasta tres años sin que el Gobierno responda a asuntos de la trascendencia de la auditoría que informó favorablemente la fusión de las cajas gallegas.

Los socialistas, dijo, “darán cumplida cuenta de problemas que afectan a los ciudadanos”, la primera de las cuales, dijo, será una propuesta legislativa para “aplicar impuestos a la banca”, como había anunciado en campaña electoral.

“Vamos a trabajar desde el minuto uno a serle útiles a esta sociedad, a estos trescientos mil hombres y mujeres que nos votaron, y esperando que el Parlamento funcione”.

 

El PSdeG entiende que Feijóo “debe gobernar” y anuncia la abstención en su investidura

Te puede interesar