miércoles 20/1/21

El PSdeG denuncia que los servicios de lucha contra las llamas trabajan con menos medios cada vez y con m

nac95. monfero (a coruña), 02/04/2012.-efectivos antiincendios enfrían el terreno sofocado en monfero, una de las zonas arrasadas por el incendio forestal que comenzó el pasado sábado en el parque natural de as fragas do eume, donde se mantiene u
nac95. monfero (a coruña), 02/04/2012.-efectivos antiincendios enfrían el terreno sofocado en monfero, una de las zonas arrasadas por el incendio forestal que comenzó el pasado sábado en el parque natural de as fragas do eume, donde se mantiene u

n La portavoz de Medio Ambiente socialista, Carmen Gallego criticó que el dispositivo de lucha contra el fuego “se recorta año a año” debido a una “austeridad mal entendida” y los miembros de las brigadas trabajan “cada vez con más precariedad, con pocos medios y poniendo en riesgo sus vidas”.

“Las brigadas forestales según el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) tienen que contar con de 5 a 7 miembros cada una, para cubrir los descansos y actuar en el monte seguridad pero, sin embargo, todos los días recibimos denuncias de que actúan con dos o tres personas”, criticó la socialista.

Ante este hecho, la diputada socialista consideró que “si de verdad” el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “quiere colaborar” para perseguir a los incendiarios “debería volver a activar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales”.

Además, exigió “explicaciones” al PP por “llevar recortados más de 22 millones de euros en prevención de incendios” en lo que va de legislatura.

Carmen Gallego también aconsejó al Gobierno de Feijóo y al PP que “si quieren estimular la cooperación de los vecinos de las Fragas del Eume y los municipios afectados” tiene que “empezar por explicar bien y con datos lo que quieren hacer”.

Asimismo, recordó que para las catástrofes la Xunta “tiene más de 100 millones de euros procedentes del Feader 2007-2013, que son para zonas con protección ambiental y de las que aún no gastó ni un sólo euro”.

La zona del incendio iniciado el pasado sábado en el municipio coruñés de A Capela que afectó al Parque Natural Fragas do Eume, extinguido el miércoles tras calcinar 750 hectáreas, sigue contando con la presencia de patrullas de vigilancia en esta jornada, según fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Las estimaciones provisionales mantienen la superficie afectada en 750 hectáreas, de las cuales 500 son arboladas y 250 de raso. De toda esta superficie, según precisó la Xunta, aproximadamente unas 370 hectáreas se corresponden a las áreas de mayor interés de conservación de las Fragas.

Una vez finalizadas las labores de extinción, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, prometió que se agilizará el plan de recuperación

Comentarios