sábado 16/1/21
DÍA GALICIA/PSDEG

El PSdeG defiende a los empleados públicos y pide al PP "no ser fuerte con los débiles"

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, defendió hoy los derechos de los empleados públicos y recomendó al PP "no ser fuerte con los débiles, y débil con los fuertes".

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez (dcha), saluda al exministro José Blanco en el acto de homenaje a Castelao con motivo del Día de Galicia, en Rianxo. EFE
El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez (dcha), saluda al exministro José Blanco en el acto de homenaje a Castelao con motivo del Día de Galicia, en Rianxo. EFE

En la ofrenda floral ante el busto de Castelao celebrada por este partido en Rianxo (A Coruña) para conmemorar el "Día de la Patria", el dirigente socialista se dirigió expresamente a este colectivo: "Que no os engañen, la culpa de la crisis no es del sistema público, sino del sistema financiero que defiende la derecha".

En este sentido, manifestó que cada vez que se ataca a un trabajador público, está perdiendo derechos el ciudadano que va a recibir el servicio de ese trabajador público y por ello, entre otras muchas razones, exigió a los Ejecutivos central y autonómico que "no busquen enemigos".

"Ellos nos hacen la vida posible, lo público es lo que nos hace iguales", apuntó.

Vázquez lamentó que "los gobiernos conservadores" que empezaron intentando "desmontar" los derechos de los ciudadanos, en este momento ya están empeñados en la "demolición" del Estado democrático.

Así, indicó que el momento actual es "crítico, dramático, al límite".

"Nuestro ilustre Castelao, cuando escribió su obra magna 'Sempre en Galiza' dijo una frase tan bonita y tan pequeña como hermosa, la vergüenza es peor que el hambre, y el presidente gallego siente vergüenza del autogobierno, de defender a su país", sentenció Vázquez.

"Éste (Núñez Feijóo) que antes iba a Madrid dando golpes en el pecho, ahora va arrodillado, a decir que sí al desmantelamiento del Estado autonómico y de los derechos de los ciudadanos", añadió.

De este modo, invitó a los gallegos a decir "basta ya" de "atacar" a los más débiles, de "mentir descaradamente" y de que "nos roben lo que tanto esfuerzo y años nos costó conseguir a todos", una sanidad y educación públicas y gratuitas, trabajos dignos y esperanza en el futuro.

"No podemos permitir que apaguen el porvenir de nuestros hijos, que llenen de miedo el corazón de nuestros mayores, que se acabe el autogobierno, que nos digan tranquilamente eso de que no hay otro modo, que tiene que ser así", apostilló.

Sí hay otras maneras, recordó, y propuso cambiar la política de recesión por la de crecimiento, empleo, y defensa a ultranza de los servicios públicos. "No podemos permanecer impasibles y bajar la cabeza y la vista ante la mayor destrucción de empleo y derechos de la ciudadanía", subrayó.

"Y tampoco podemos dejar que nadie nos diga que aunque perdamos esto o lo otro, no pasa nada, porque pasa mucho, pasa todo", agregó.

En su discurso, reparó en la importancia de situarse al lado de la ciudadanía, de las "familias agobiadas" por llegar a fin de mes, los pensionistas "esquilmados", de los dependientes "olvidados, a los que quieren esconder y tapar" y de las mujeres que vuelven a ver "con preocupación e incredulidad como personajes como Gallardón echan por esa boca barbaridades regresivas", en alusión a sus opiniones sobre la Ley del Aborto.

"Que no se use la crisis para volver a un modelo predemocrático en muchos sentidos", demandó Vázquez.

Sobre cuestiones concretas, opinó de Novagalicia Banco que debe ser el sistema financiero de Galicia, pero "no para que sigan los mismos de siempre", sino para abrir el crédito a la financiación "y que los ciudadanos volvamos a tener recursos para sacar adelante este país".

Para lograrlo, es imprescindible "que devuelvan el dinero a los estafados por las participaciones preferentes", concretó, y demandó al presidente de la Xunta que a los afectados por estos "contratos fraudulentos y masivos" no se les engañe una segunda vez con la solución del arbitraje, porque esta fórmula "solo afecta" a unos pocos.

En vez de la amnistía fiscal "para los que robaron", Pachi Vázquez propuso una lucha contra el fraude; también que la Iglesia abone el IBI, y tildó de "cuento" la frase de Núñez Feijóo de hacer más con menos, porque "cuando tenemos menos hay que saber en qué gastar lo menos que tenemos".

"No va a venir nadie a ayudarnos, tenemos que ser nosotros quienes lo hagamos, y para defender la resignación, coger las maletas y escapar de este país, ya tenemos al presidente de la Xunta", concluyó Vázquez, interrumpido hasta en tres ocasiones por los aplausos, en referencia al reciente viaje por Latinoamérica de Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios