El PSdeG cumplirá los estatutos del PSOE, pero reitera el derecho a voto de los militantes socialistas

El PSdeG cumplirá los estatutos del PSOE, pero reitera el derecho  a voto de los militantes socialistas
garcía, vázquez y orozco, durante la reunión de la comisión ejecutiva del psdeg de ayer en santiago efe

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, afirmó ayer que desde la ejecutiva del PSdeG nunca se formulará una propuesta que vaya en contra de los estatutos del partido. Así, se refería a la controversia surgida en torno a su intención de abrir a la militancia la votación del nuevo líder del partido, algo que según Ferraz, no está permitido por los estatutos del PSOE.

“Nunca haremos un planteamiento antiestatutario”, dijo esta tarde Vázquez en una rueda de prensa en la que anunció que el próximo sábado, en una nueva reunión de la Ejecutiva del PSdeG, se ultimarán los detalles de la propuesta que será trasladada instantes después al Comité Nacional para la celebración de elecciones primarias.

Vázquez afirma
que su intención es “enriquecer” a la ejecutiva federal

“Nunca haremos un planteamiento antiestatutario. Al revés, queremos que esto enriquezca a la Ejecutiva federal y que nos enriquezca a todos”, dijo.

Al ser preguntado si la Ejecutiva federal avalará tal iniciativa, Vázquez se reafirmó al señalar: “Aquí no hacemos nada contra Ferraz; al revés, queremos ser un ejemplo para que esto salga bien”. “La clave” de la citada propuesta, en la que el político eludió entrar en detalle, pasa porque “todos los militantes puedan votar. Esa es la clave”, remarcó.

Vázquez no dudó al defender que “cada militante tiene que tener derecho a voto”. “Tenemos que tener fórmulas para darle a la militancia la posibilidad de participar”, subrayó.

Al interrogante de si la Ejecutiva federal avalará la propuesta que salga desde el PSdeG, dijo: “Con Ferraz estamos hablando”, y añadió que “la voluntad de Galicia para nada es confrontar”.

 

Llegar a acuerdos

El secretario xeral señaló que su intención y la de la Ejecutiva del PSdeG “es tratar de llegar a acuerdos”, si bien matizó que la formación que dirige “tiene sus criterios”, que, precisó, “hay que tenerlos en cuenta siempre que respeten los estatutos”.

En esta línea, dijo que “queremos hacerlo de la mano de la propia Ejecutiva federal, respetando a la militancia gallega y de la mano de una Ejecutiva gallega que cree que es posible mejorar los procedimientos”.

Vázquez consideró que la propuesta de la formación que lidera “va a marcar el futuro del socialismo gallego”, un futuro que, matizó, debe pasar por incrementar la participación, la transparencia, la cohesión, la calidad democrática y un mayor compromiso con Galicia.

“Vamos a ir a una renovación por la base”, sostuvo el líder socialista, quien consideró que la principal “herramienta” ha de ser los militantes del partido.

“Cada militante tiene que participar para escoger el futuro del partido”, destacó Vázquez.

 

El PSdeG cumplirá los estatutos del PSOE, pero reitera el derecho a voto de los militantes socialistas

Te puede interesar