El Programa de lucha contra la discriminación logró 7.828 empleos en 11 años en Galicia

El Programa de lucha contra la discriminación logró 7.828 empleos en 11 años en Galicia
Las entidades que desarrollan el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) han logrado en los once años de ejecución en Galicia un total de 7.828 empleos e invertido en sus actividades 27,6 millones de euros / EFE

Las entidades que desarrollan el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) han logrado en los once años de ejecución en Galicia un total de 7.828 empleos e invertido en sus actividades 27,6 millones de euros.

Representantes de la Fundación Once, Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana de Galicia han organizado una jornada en Santiago de Compostela para hacer balance de la aplicación en la Comunidad autónoma de este instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En estos once años, el programa ha atendido a 20.410 personas de las que 8.118 han recibido formación y 7.828 consiguieron un empleo por cuenta ajena.

Estos datos fueron resaltados en declaraciones a los informadores por la directora del programa operativo, Carmen Díaz-Pache, de Cruz Roja Galicia.

 

Díaz-Pache subrayó que los logros de este programa no solo afectan a las personas que participan en él, sino a su entorno familiar y social, con un elevado grado de alejamiento del mercado laboral, personas inmigrantes, población gitana, mujeres víctimas de violencia, todas ellas, que tienen una dificultad añadida en la búsqueda de trabajo.

La portavoz señaló que es necesario un mercado de trabajo "flexible que permita la integración en las empresas de forma normalizada de estos colectivos vulnerables", porque, en caso contrario, "lo único que se conseguiría sería una base de parados de alta cualificación que nunca se van a integrar en la sociedad".

De la situación actual de crisis, consideró que está siendo "complicada" e informó de que ya están recibiendo a muchas personas de estos colectivos que estaban trabajando y vuelven a requerir sus servicios.

Además, reciben ahora -señaló- a "un colectivo nuevo", integrado por personas "que estaban normalizadas y empiezan a caer en el ámbito de la exclusión".

Concretó que se trata en muchas ocasiones de cabezas de familia, personas con niños, pareja que, de repente, todos los miembros de la unidad familiar se quedan en situación de desempleo y "pasan a ser un colectivo muy vulnerable".

"Nuestra finalidad -concluyó- es ir atendiendo todas las necesidades, pero las situaciones podrían ser ilimitadas y desbordar nuestra capacidad".

El Programa de lucha contra la discriminación logró 7.828 empleos en 11 años en Galicia

Te puede interesar