El presidente del PSOE aclara a los socialistas gallegos que harán “lo que decida” Ferraz

El presidente del PSOE aclara  a los socialistas gallegos que harán “lo que decida” Ferraz
el comité nacional del psdeg aprobó el pasado viernes posponer las primarias hasta septiembre efe

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, aseguró ayer sobre la consulta a las bases que quiere hacer el PSdeG para elegir a su próximo líder que los socialistas gallegos “van a hacer lo que decida el Comité Federal” en su reunión del próximo mes de julio.
“La decisión que tome el Comité Federal será lo que hagan en Galicia; punto, no hay más”, zanjó Griñán, tras negar que exista ningún “pulso” de los socialistas gallegos a la dirección del PSOE.
“No es un pulso. Ellos entienden que es el mejor sistema y un Comité Federal en julio decidirá el procedimiento”, subrayó.
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, que se refirió a este asunto en un desayuno informativo, defendió que su partido “no estará tan mal organizado ni tendrá tan mal funcionamiento” cuando ha gobernado 22 de los 35 últimos años de democracia en España.
“Tenemos la fortaleza de lo que hemos hecho y de un sistema de funcionamiento que creo que es adecuado”, opinó Griñán, después de que el secretario de Organización, Óscar López, propusiera el pasado jueves cambios reglamentarios para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias entre la militancia.
No obstante, reconoció que “todo lo que sea abrir” el partido y dotarlo de “más democracia interna” le parece “bien” y consideró “necesario” que los militantes socialistas se vean identificados con las decisiones del partido y que las asambleas de cada agrupación vean que lo que luego decide el congreso refleja lo que ellos pidieron.

modelo de españa
Por su parte, el presidente del PSdeG y alcalde de Lugo, José López Orozco, consideró que el actual secretario xeral del partido, Manuel Vázquez, realizó una buena negociación con Ferraz y los socialistas gallegos fueron “entendidos” a “nivel federal”, de forma que su proceso de primarias será el “modelo” para toda España.
“Nosotros somos PSdeG-PSOE, por lo que no tenía ningún sentido tener cualquier tipo de problema con el PSOE. Ahora hay que esperar a que el 21 de julio se apruebe en ese Comité Federal el nuevo modo de elegir al secretario general”, añadió.
Además, desde su punto de vista, los socialistas gallegos tienen que sentirse “en cierta medida orgullosos”, porque ese “modelo” que empezará a funcionar en la comunidad gallega “se va a pasar al conjunto del partido a nivel de España”.

El presidente del PSOE aclara a los socialistas gallegos que harán “lo que decida” Ferraz

Te puede interesar