El presidente de la Xunta celebra la "luz verde" al dictamen del sector pesquero

El presidente de la Xunta celebra la "luz verde" al dictamen del sector pesquero

El documento recoge aspectos irrenunciables que la Xunta viene defendiendo reiteradamente como el rechazo al sistema actual de tacs y de cuotas y la eliminación progresiva de los descartes.

Otros dos puntos claves en la defensa del sector son alcanzar la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible del 2015, año que propone la UE, en el 2020 y el tratamiento homogéneo para todos los productos de la pesca y de la acuicultura comercializados en la UE.

El documento define la postura que mantendrá el conjunto del sector tanto ante el Gobierno central como frente a la Unión Europea.

Para Núñez Feijóo este sector es fundamental en la economía de Galicia dado que ofrece empleo a 40.000 personas y supone una facturación anual cercana a los cinco mil millones de euros.

El documento permite presentar a todas las instituciones la propuesta conjunta de un sector y de un territorio que tiene una capacidad instalada "que nos coloca -dijo Feijóo- en la primera posición dentro de la propia Unión Europea".

"Es un dictamen que concreta en papel una postura, una propuesta y un diagnóstico y también un posicionamiento en relación con la solución que en nuestra opinión debe contemplar la Política Común de Pesca que tiene que aprobar la UE para los próximos años", afirmó.

Núñez Feijóo participó por primera vez en el acto inaugural de esta reunión del máximo órgano de asesoramiento del Gobierno gallego en materia pesquera acompañado por la consellería de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

El presidente gallego declaró que el Gobierno de la comunidad comparte la postura que contiene el dictamen "al cien por ciento" y dijo que el documento consensuado es "la carta de navegación que nos indica hacia donde queremos llegar".

"Si Galicia tuviera este tipo de comportamientos en todos los sectores seguro que iríamos mas lejos, más rápido y obtendríamos mejores resultados" y aseguró que ahora que "tenemos la propuesta del sector, los siguientes pasos son Madrid y Bruselas".

"Estamos de acuerdo en la necesidad de un trato diferenciado para la flota artesanal, para el marisqueo, en la sustitución de los tacs y cuotas y por el esfuerzo pesquero; en la derogación de la estabilidad relativa y por el control de la importación y la trazabilidad de los productos" aseguró el presidente, que también dijo que la Xunta se suma a la no utilización de los puertos francos para la entrada de conservas sin los criterios de calidad que se exigen en la UE.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, recordó que "la postura de Galicia es firme" a los representantes de todas las organizaciones de pesca, marisqueo, acuicultura y de comercialización de la comunidad.

El presidente de la Xunta celebra la "luz verde" al dictamen del sector pesquero

Te puede interesar