domingo 24/1/21

El PPdeG sondeará a los grupos sobre la posible supresión de Contas y del Valedor

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, consultada por una hipotética supresión del Valedor do Pobo y el Consello de Contas indicó que son dos órganos estatutarios sobre los que deberán pronunciarse el resto de partidos.

rodríguez arias escucha la intervención de fariña en la comisión parlamentaria sobre la corrupción	efe
rodríguez arias escucha la intervención de fariña en la comisión parlamentaria sobre la corrupción efe

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, consultada por una hipotética supresión del Valedor do Pobo y el Consello de Contas indicó que son dos órganos estatutarios sobre los que deberán pronunciarse el resto de partidos.
“Estamos dispuestos a utilizar cualquier formula para abaratar el funcionamiento de las instituciones, pero en este caso queremos escuchar la opinión de PSdeG, AGE y BNG”, al igual que ocurre, dijo, con la reforma de la ley electoral para, reducir el número de diputados de 75 a 61.
Pese a la insistencia de las preguntas, no expuso cuál es la postura de su partido, apeló a ese necesario diálogo con los partidos y únicamente apuntó que “ya hemos dado pasos para ahorrar y reducir la estructura” en el caso del alto comisionado.
Prado aplaudió el nuevo plan estatal de racionalización administrativa que se va a aplicar en el conjunto del país porque se trata de un programa valiente que “tras identificar nichos de mercado actúa sobre ellos”, aparte de que permitirá adecuar las administraciones “a lo que los ciudadanos esperan de ellas”.
Pero, en este sentido, manifestó que la satisfacción del PPdeG no se asienta solo en comprobar el “arrojo” del Gobierno central para acometer “una reforma muy demandada” sino en saber que Galicia ha recorrido ya “mucho de ese camino” que ahora “pide andar” el Ejecutivo de Rajoy.
“Galicia empezó a hacer en 2009 por convencimiento lo que otras comunidades tendrán que hacer por imperativo legal”, apuntó, y agregó que los pasos dados por la Xunta han inspirado el contenido del nuevo plan, “y por lo tanto Galicia será el modelo de gestión interna para las 17 comunidades”.
“Eso supone una tranquilidad, la de saber que la adecuación a la norma no será traumática. Es un orgullo ser el modelo de administración pública de referencia para el Estado. No habrá una sola autonomía con mayores facilidades para adecuarse a la ley que la gallega”, subrayó.
Recordó el adelgazamiento de la estructura de la Xunta, que en Galicia supuso la reducción de un 40% de consellerías y de un 50% del número de altos cargos. Rememoró, igualmente, que en Galicia se está negociando para acometer una reducción del 20% del número de parlamentarios, y ya se había procedido al “abaratamiento” de los costes de la administración, con planes para ahorrar en alquileres, en luz, y con la retirada de coches oficiales, además de suprimir un total de 56 organismos de la llamada administración paralela.

Comentarios