El PPdeG se decanta por una campaña gallega, con escasa presencia estatal

El PPdeG se decanta por una campaña gallega, con escasa presencia estatal
Rajoy eligió Soutomaior para abrir el curso político y apoyar así a Núñez Feijóo archivo ec

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quiere que la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de octubre tengan un claro componente gallego.

El PSdeG cree que no votar a Feijóo haría al PP replantearse su política económica

Eso implica que la presencia de autoridades estatales del PP escaseará durante la campaña electoral que comenzará el 4 de octubre.

De hecho, el PPdeG prevé solamente la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según publicaban ayer varias web informativas, el candidato popular quiere ensalzar su labor al frente del Ejecutivo gallego. De esta forma, a diferencia de lo que ocurrió en 2009, donde las gallegas se plantearon en clave nacional y Rajoy visitó 41 municipios, en esta ocasión será Núñez Feijóo quien cope todo el protagonismo, con un “mensaje centrado en su gestión y evitando en la medida de lo posible que se le juzgue por las duras medidas que está aplicando el Ejecutivo central”.

 

el ave entra en campaña

Sin embargo, la presencia de Ana Pastor es vista por el PP gallego como una buena baza a explotar, ya que la confirmación de 2018 como el año de llegada del AVE a Galicia, se presenta como un compromiso cumplido por parte del Ejecutivo de Rajoy hacia Galicia.

Sin embargo, el PSdeG no quiere dejar pasar los recortes que está impulsando el Gobierno y por ello centrará su campaña en resaltarlos. Ayer, el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, aseguró que “echar a Alberto Núñez Feijóo de la presidencia de la Xunta es parar los recortes” de Mariano Rajoy en el Gobierno de España.

 

recortes

Losada, que encabeza la lista socialista por Pontevedra, advirtió de que tras las elecciones el PP va a recortar pensiones y prestaciones por desempleo.

El político pontevedrés consideró que no votar a Feijóo “sería la señal necesaria que necesita la derecha española para reconsiderar una posición como la actual” que calificó de “económicamente suicida”.

Losada declaró que Núñez Feijóo sigue repitiendo “como un mantra” su capacidad de gestión, “y yo quiero recordarle la voladura controlada que hizo del sistema financiero gallego”, impulsada por el titular de la Xunta, dijo, “con toda la parafernalia mediática que siempre le acompaña, y que llevó a la práctica desaparición de nuestro sistema financiero”.

Declaró también que el proceso de endeudamiento de la administración autonómica no tiene parangón en la historia de la comunidad, porque, subrayó, la deuda subió durante su mandato en 4.000 millones de euros, “y yo –afirmó Losada– me pregunto para qué”.

Recordó el ritmo de destrucción de empleo de Galicia que duplica el de España, con mas de 270.000 parados, los recortes de 66 millones en la legislatura en materia de innovación, los 18 millones aportados a fondo perdido “y sin saber para qué” para la internacionalización de la economía gallega o la reducción del gasto social solo en sanidad y en educación de 1.000 millones.

Denunció asimismo que el Igape está “literalmente destrozado” tras la reducción de su presupuesto en 500 millones. n

El PPdeG se decanta por una campaña gallega, con escasa presencia estatal

Te puede interesar