El PPdeG cree que no se puede criminalizar al Valedor por ofrecer “su propia opinión”

El PPdeG cree que no se puede criminalizar al Valedor por ofrecer “su propia opinión”
López, durante una de las comisiones en el Parlamento a las que acude por su condición de Valedor efe

 Los populares defendieron ayer que el Valedor do Pobo, Benigno López, solo daba su opinión personal cuando en comisión parlamentaria se refirió a los recortes en materia de sanidad, educación y dependencia.

Así, en opinión del diputado del PPdeG Román Rodríguez “no se puede criminalizar a una institución” como el Valedor do Pobo “cuando aporta su opinión”.

Y es que para el PPdeG las declaraciones de López en las que defendió lo recortes como “justos, imprescindibles e innecesarios”, y planteó suspender la suspensión de la Ley de la Dependencia son “su propia opinión” y por ello no se pueden criminalizar.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez indicó que “lo que es cierto es que tampoco se puede, de alguna forma criminalizar a una institución cuando aporta su opinión sobre unos aspectos que nos pueden gustar o no”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, insistió en que las declaraciones del Valedor son su visión propia.

Según aseguró Rodríguez, los populares “podemos compartir algunas cuestiones y otras no”, aunque consideró que “en cierta medida” el Valedor do Pobo “es un altavoz de la sociedad” y “traslada a la opinión pública lo que dice la sociedad”.

 El diputado popular asegura que Galicia está ante “un reto” desde el punto de vista demográfico

 

Máximo respeto > Tras mostrar su “máximo respeto” por la institución, el diputado popular señaló que “la oposición es muy libre de pedir las dimisiones que quiera”, pero no le parece “especialmente coherente que se use el Valedor cuando interesa y cuando no interesa no”, dijo en referencia a las peticiones de destitución por parte del PSdeG, del Bloque y de Esquerda Unida.

Dijo que “lo que más sorprende” es que el PSdeG anuncie la dimisión de la vicevaledora, María Dolores Galovart, “para tener un mayor impacto mediático”, después de que el presidente Alberto Núñez Feijóo, anunciase en el debate del estado de la autonomía su intención de suprimir la figura de los vicevaledores

 Demografía > Por otra parte, el también viceportavoz popular e integrante de la comisión no permanente de estudio para elaborar un plan de dinamización demográfica del Parlamento afirmó ayer que la comunidad se encuentra ante “un reto” desde el punto de vista demográfico.

Para el popular, “la situación demográfica de Galicia es uno de los principales problemas estructurales con los que nos enfrentamos actualmente y, por las proyecciones elaboradas, tiene visos de incrementarse en el futuro”, dijo Rodríguez, que añadió: “como sociedad estamos ante un reto”, informó el PPdeG .

Destacó el parlamentario que Galicia “es la primera comunidad consciente de esta situación y que además pone encima de la mesa una herramienta de estas características de forma responsable en la búsqueda de consenso con el conjunto de la sociedad y las organizaciones políticas, a fin de abordar sin partidismos un asunto de país y que nos involucra a todos”.

 

Como la OCDE > Según Rodríguez, entre las propuestas y acciones del plan demográfico, en línea, dijo, con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE o el Consejo de Europa, figuran las desgravaciones fiscales, la consolidación de servicios de conciliación o el impulso de modalidades contractuales más flexibles, que posibiliten la conciliación familiar.

Asimismo, el diputado destacó que el plan también contempla líneas de apoyo específicas para el acceso prioritario a la vivienda, además de favorecer mecanismos de adopción.

Para Rodríguez “el plan no pretende intervenir en las decisiones individuales de las personas o de las familias respecto al hecho de tener o no tener un hijo, pero sí pretende que aquellos que haciendo uso de si libertad lo deseen, tengan beneficios, apoyos y un entorno más favorable”.

El viceportavoz del grupo popular aseguró que “no se trata ni del plan de un partido político, ni de un período legislativo, ni de un solo nivel administrativo. Debe ser un plan para el conjunto de Galicia y orientado al futuro”.

El PPdeG cree que no se puede criminalizar al Valedor por ofrecer “su propia opinión”

Te puede interesar