jueves 24/9/20

El PP avanza que Galicia exigirá al resto de autonomías que cumplan con el déficit

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó ayer que Galicia “que tiene una economía saneada”, debe estar del lado del Estado a la hora de exigir a otras comunidades que cumplan los objetivos de déficit
Puy, antes de comparecer en rueda de prensa	EFE/Lavandeira jr
Puy, antes de comparecer en rueda de prensa EFE/Lavandeira jr

r  El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó ayer que Galicia “que tiene una economía saneada”, debe estar del lado del Estado a la hora de exigir a otras comunidades que cumplan los objetivos de déficit, “porque es bueno para la economía española pero también especialmente para los que ya cumplimos con nuestras deberes, como hizo el Gobierno de Galicia en estos años”, reflexionó el popular.

Por ello, Puy abogó por “pensar mejor” el destino de las inversiones de las administraciones para evitar “embarcarnos en modelos que no son sostenibles a lo largo del tiempo y ahora se ve que nos meten en dificultades para mantener el Estado de bienestar”.

El diputado se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con el PSdeG, pero “confío que duren más que la voluntad” de su líder, Manuel Vázquez, de quien dijo que es “muy voluble”.

En una entrevista a la SER, Puy recordó que Galicia deberá reducir este año 69 millones de euros de su presupuesto para cumplir el objetivo del 1,5% de déficit fijado por el Gobierno central, “una parte muy reducida, en concreto el 0,4%, de los cerca de 15.000 millones totales que deberán rebajar el conjunto de las comunidades”.

“Pequeños ajustes” > Estas medidas en Galicia, “gracias a la buena gestión hecha a lo largo de la legislatura”, dijo, “no se pueden considerar recortes sino pequeños ajustes”, puntualizó.

En este sentido, señaló que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el día 16 “se va a hacer público por primera vez con carácter general cuál es el plan de reequilibrio presupuestario de todas las comunidades y se comprobará –dijo– que la de Galicia es una cantidad significativamente pequeña en relación con las millonadas que van a tener que reducir otras autonomías”.

El popular indicó que “hasta ahora las comunidades sufrían la legislación del Estado, que aprobaba el propio Estado y que le imponía gastos a las autonomías”. ?

Sin embargo, ahora “por vez primera vez el Estado está abriendo márgenes a las comunidades para actuar en función de cómo tengan saneadas sus cuentas y este tipo de posibilidades de ajuste en Galicia van a tener un traslado mucho menor al contar con unas cuentas saneadas”, explicó.

Más barato > “Galicia es solvente y le cuesta mucho menos endeudarse”, aseguró Puy, quien concretó que “ahorramos 180 millones en intereses de deuda”.

En este sentido, consideró que “no es justo que Galicia, que tiene una situación saneada porque hizo los deberes, tenga que asumir el coste del pago de intereses de la deuda pública de la mala gestión de otras comunidades”, por lo que indicó que “debemos estar del lado del Estado a la hora de exigir la otras autonomías que cumplan los objetivos de déficit”.

“Cuando una comunidad entiende que una decisión entra en su margen de competencias puede presentar un recurso, pero lo que es legislación básica todas las comunidades tienen el deber de cumplirla”, señaló Puy.

Asimismo, dijo que “la norma básica del Estado es parte de las decisiones que se adoptan, el resto tienen que adoptarlas las comunidades en un contexto en el que deben cumplir con sus compromisos de déficit”.

Puy manifestó que existen “decisiones del pasado que el actual Gobierno tiene que asumir”. “Sería absurdo derribar lo que está construido”, consideró, por lo que afirmó que “hay que intentar sacarle lo máxima rentabilidad a esas obras”. De cara al futuro, la sociedad tendrá que pensar mejor todo tipo de inversión y compromiso de gasto, porque puede volver a embarcarse en modelos de inversión que no son sostenibles, explicó.

“En Galicia, el ciclo se invirtió hace tres años: hubo algunas obras importantes que se decidió su paralización porque no se puede hacer todo, pero hasta lo de ahora parecía que sí?.

Puy subrayó el incremento del gasto social en los presupuestos de la Xunta: más de 3 de cada 4 euros va a educación, sanidad y servicios sociales.

Comentarios