El PP acusa al BNG de ir "a remolque" en la defensa de los intereses gallegos

El PP acusa al BNG de ir "a remolque" en la defensa de los intereses gallegos

Su puntualización llegó después de que el Bloque anunciase el pasado viernes que una delegación formada por distintos integrantes del sector pesquero artesanal y del marisqueo gallego defenderá la próxima semana en Bruselas ante la comisaria del sector Maria Damanaki el derecho de Galicia a seguir viviendo de la pesca.

Así lo comunicaron en conferencia de pesca la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el diputado autonómico Bieito Lobeira, ya que ambos formarán parte de esta delegación "plural" integrada por veinticuatro personas.

Lobeira señaló que en este asunto el BNG se tuvo que comportar "como si fuese gobierno", ya que en su opinión, "la Xunta no lo ha hecho", y hoy Balseiro le replicó que "no puede decir eso cuando lo único que hacen es ir a remolque".

"Desde el PPdeG consideramos positivas todas las visitas del sector a Bruselas", apuntó el diputado popular en un comunicado enviado a los medios, pero recordó a Lobeira que "es rotundamente falso -como él dijo- que sea la primera vez que el sector defiende sus intereses ante la Comisión Europea".

Así, Balseiro mencionó otras visitas "de este tipo" de la mano de la Xunta con diferentes colectivos, como el arrastre, representantes de cofradías y rederas, para trasladar sus inquietudes "directamente" a la comisaria de Pesca, María Damanaki.

Frente a esta "reacción tardía" del Bloque, Balseiro afirmó que el PP ya "pulsó" la opinión del sector sobre la Política Pesquera Común (PPC) de cara al debate parlamentario, en una reunión celebrada a finales de julio.

Por ello, entendió que en el próximo Consello Galego de Pesca, que se celebrará a principios de septiembre, habrá la "máxima pluralidad y consenso", y subrayó que el PPdeG concuerda con la práctica totalidad de las demandas, como la necesidad de un trato diferenciado de la flota artesanal, sustitución de los totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas por el esfuerzo pesquero, y el control de la importación y de la trazabilidad.

Asimismo, manifestó en esta nota que tanto la Xunta como el PP y el PSOE coinciden "en el 99% de los postulados" y que el único grupo parlamentario que "es discordante" es el Bloque, "el causante de que no hubiese posición única en el Parlamento".

Balseiro también atacó a la portavoz de este ramo en el PSdeG, Marisol Soneira, por calificar de "esperpento" la negociación con Mauritania, "cuando fue el Gobierno socialista el que dio el visto bueno al acuerdo", apostilló.

Añadió que las gestiones de la Xunta para compensar el "mal acuerdo" heredado de la UE con Mauritania dieron "como frutos" 6,1 millones de euros en ayudas para la flota afectada" comunicados en el día de ayer.

Además, avanzó que el Gobierno gallego tratará de bloquear este protocolo y de que no se apruebe definitivamente en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo.

Por último, Balseiro reprochó a PSdeG y BNG que achaquen al PP una salvaje "línea" de reducción de la flota, cuando "hoy estamos en una situación mejor que en la época en que gobernaron socialistas y nacionalistas (2005-2008)", en la que quedaron abocadas al despiece 538 embarcaciones, "la mayoría de artes menores".

El parlamentario popular acusó al extinto bipartito de dejar al "sector pesquero" de Galicia en una situación "crítica" por ser "incapaces" de crear un solo proyecto de acuicultura, "despiezar el doble de barcos" que el actual gobierno, e "intentar tirar por la borda" el marisqueo.

El PP acusa al BNG de ir "a remolque" en la defensa de los intereses gallegos

Te puede interesar